Nataniel Hernández, representante del Centro deDerechos Humanos “Digna Ochoa” en Tonalá, explicó que elpasado jueves a la 3:45 de la tarde un grupo de mujeres del FrentePopular en Defensa del Soconusco “20 de Junio” (FPDS), duranteun evento en el municipio de Huixtla, se manifestó contra laminería, y además le entregó un documento a las autoridades.
Los pobladores del municipio de Acacoyagua, en laCosta de Chiapas, otorgaron un oficio en el que informan sobre lasamenazas y desprestigio al que han sido víctimas por oponerse a laextracción minera de titanio, lo que, a decir de los pobladores,provocó el aumento de 27 por ciento de enfermedades.
El activista recordó que hace poco las mujeres,quienes resisten contra la minería, han recibido amenazas porparte de personas ligadas a la empresa minera de titanio;“sucedió cuando ellas llegaron al Palacio municipal, a dondellegaron quienes sí quieren la actividad minera. Huboamenazas”.
Hernández mencionó que por ahora hay tensión enAcacoyagua, “pero también una aparente calma; por ahora elbloqueo que impide el paso a la mina sigue, después de que lasituación no se ha resuelto”.