San Cristóbal de Las Casas.- Raymundo de Jesús Vázquez Pérez, agente auxiliar rural de San Felipe Ecatepec, demanda en la sesión de cabido de este martes, que se ha incrementado la inseguridad ya que en los últimos meses ha incrementado el robo y el consumo de alcohol, a pesar de que han invitado a los establecimientos a únicamente vender para llevar y con ciertos horarios.
Acompañado de una comisión de habitantes de San Felipe Ecatepec dijo “tuvimos un atraco en casa habitación, fue un éxito para ellos, para nosotros una burla, porque el pueblo es unido, lleno de conocimientos, y siempre realizamos detención, pero en estos días hemos sido burlados, no tuvimos el mínimo rastro de esa persona quien cometió el atraco, de la misma manera se han hecho otros atracos sin rastro”.
Asimismo, dijo que ya han pedido el apoyo de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, pero la respuesta es de que tienen miedo de ser retenidos al entrar a la comunidad que cuenta con más de 2 mil 500 habitantes, “ya tuvimos una Asamblea y se acordó dejarlos pasar”.
“Hemos retenido a delincuentes en flagrancia, pero nos sentimos incapaces, no tenemos lo suficiente para defendernos, queremos herramientas, capacitación para hacer una policía rural y erradicar un poco la delincuencia”, abundó.
Finalmente, advirtieron que de no ser atendida su demanda, podrían realizar bloqueos, “desde hace tiempo se ha trabajado con la gente para evitar los bloqueos, pero si vemos que no se toman acciones contundentes en materia de seguridad, es probable que volvamos a esa práctica que tanto molesta a la ciudadanía”.