Tapachula, Chiapas. – El Ex presidente Coparmex , José Antonio Toriello Elorza, pidió al gobierno federal realizar una limpieza total en el Instituto Nacional de Migración para acabar con la corrupción que se vienen denunciado en esta institución.
Explicó que con el envío de cientos de camiones parecía haberse resuelto el tema migratorio, con el traslado de extranjeros hacia otros estados de la república para continuar con su trámite de regularización ante el Instituto Nacional de Migración, sin embargo, se ha denunciado que hay agentes del INM vendiendo los espacios para agilizar el traslado de algunos indocumentados.
Los mismos migrantes han protagonizado disturbios en los lugares donde se concentran para abordar los autobuses, por lo que el INM ha suspendido los traslados en varias ocasiones, situación que ha generado una oportunidad para agentes corruptos, de hacer negocio al vender los espacios en los mencionados autobuses.
Lee también: ¡Otro bloqueo! Migrantes vuelven a tomar la carretera costera
El empresario, denunció la corrupción que se vive en Talismán y Suchiate con las famosas Tarjeta de Visitante Regional (TVR), a lo cual se suman las corporaciones que usurpan funciones del INM al instalar supuestos puntos de revisión en el puente Cahoacán, parando a puros vehículos en su modalidad de combis, pidiendo documentación a los turistas centroamericanos y visitantes.
Por otro lado, Luis Rey García Villagrán denunció a los oficiales Alberto Jorge Antúnez, Rubén Ovalle Marcial y David Bermúdez Campollo, donde deben ser llamados por la FGR, presuntamente son los agentes que encabezan esta nueva red de corrupción dentro del INM, quienes al parecer, cobran 2 mil pesos por turno y supuestamente se reportan con el subdelegado federal zona sur del INM, Hugo Salvador Cuellar.
La denuncia del activista es que está documentado el cobro de dos mil pesos y no ha sido parejo el traslado ya que están dejando a las familias que no tienen cómo pagar la cuota que les están pidiendo.
El Migrante Haitiano Cristopher N. dio a conocer que le pidieron 10 mil pesos para llevar a sus 5 familiares, para subirlos a los camiones y se fueran hacia el libramiento sur oriente, donde las personas que pagaron ya están en otras partes de la república mexicana.
Alrededor de 2 mil personas han pagado 2 mil pesos cada uno, lo que suma varios miles de pesos, por ello pidieron al órgano interno para realizar las investigaciones de esta denuncia hecha por migrantes que por no tener dinero no pueden salir de la ciudad de Tapachula.