San Cristóbal de Las Casas.- Pobladores del municipio de Chanal se manifestaron en las afueras del Palacio de Justicia de San Cristóbal, para demandar a las autoridades de justicia se aplique el estado de derecho en la liberación de Cándido "N" y Pablo "N" quienes fueron retenidos el día pasado miércoles 16, en la comunidad el Naranjal en el municipio de Chanal por problemas Agrarios.
Filemón Gómez Méndez, uno de los manifestantes explicaron que son problemas entre mismos familiares,ya que un grupo de ellos, los que ahora están retenidos, salieron de la comunidad Chachilvatlte para vivir en la cabecera de Chanal, y un grupo de sus mismos familiares se apoderaron de las tierras que les pertenecía del cual tiene conocimiento la Delegación de Gobierno, la fiscalía de Medio ambiente, la Fiscalía indígena, sin embrago el grupo que retuvo a las personas no han querido dialogar.
Cándido "N" y Pablo "N", fueron retenidos ya que ellos han hecho denuncias ante la Fiscalía de Medio ambiente porque no quieren ceder la parte de tierras que les corresponde porque existe deforestación de las personas que se han apoderado desde hace 7 años, y ahora les están pidiendo la cantidad de 100 mil pesos para ser liberados.
Los familiares de los retenidos dejan en claro que son mas de 4 ocasiones que han llamado a dialogo y ante la omisión de Pedro Gómez López y Alfredo López Méndez, optaron por hacerlo por la vía legal, que fue lo que les molestó, y por eso ahora piden la intervención de las autoridades.
“Responsabilizamos a las autoridades federales, estatales y locales, por el abuso de poder en contra de la familia de Chanal, donde lleva mas de 7 años de lucha. Solución inmediata y aplicación del estado de derecho”, concluyen.