San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPCH) a la que pertenece la Organización Indígena de Chiapas (OICH) y la Organización Proletaria Emiliano Zapata, Histórica (OPEZ-H) se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Subdelegación de Asuntos Penales de la Fiscalía General de la República y unirse a la jornada nacional de lucha pacifica en el estado de Chiapas, que van desde asambleas informativas comunitarias tanto en el medio rural como urbano y demandar la libertad de “presos políticos”.
Al respecto, Lucio Mariano Jiménez Velasco, dirigente en Chiapas de la OICH dijo que más de 200 personas se manifestaron para exigir la libertad de Sebastián Gómez Hernández, según expediente 63/2017 y Francisco Gómez Méndez, expediente 09/2015 ambos presuntos culpables por delitos prefabricados, y Justicia por “el asesinato de Juan Carlos Jiménez en 2016”.
Explicó que los presos se encuentran recluidos en el CERESO 5 de San Cristóbal, “mientras que los delincuentes de cuello blanco y capos de la droga andan libres; los indígenas indefensos purgan condenas injustas, exigimos sean puestos en libertad inmediata ya que la 4T no sé ve en el rubro de justicia por ningún lado. No se nota el cambio de AMLO”.
En el caso del asesinato de Juan Carlos líder de la OICH lamentó hayan cerrado las investigaciones cuando el culpable no se dijo quien es, “no es posible que quien fue detenido se deje libre y se cierren las investigaciones, queremos que nos digan quien fue”.
“Estamos pidiendo el retorno a Santa Catarina, llevamos más de cinco años desplazados y no hay ninguna solución y siguen las amenazas, y por eso queremos el retorno de 200 personas, desde aquel año siguen sacando a más personas. El 10 de agosto entró un grupo de personas que estaban encabezado por Domingo López, entre otras personas que entraron a golpearnos y desalojarnos ese día alrededor de 61 personas, y hasta la fecha sigue los desplazados”, indicó.
Jiménez Velasco lamentó que la Policía municipal apoye a este grupo, ya que a pesar de que hay presencial en esta colonia, siguen las expulsiones “y no hacen nada, hacen estos atropellos a la visita de ellos”.
Adelantaron que posterior a estás acciones, en el mes de marzo realizarán la toma y/o la liberación de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo-San Cristóbal, y continuar la lucha, hasta que logren la liberación de sus presos.
El grupo de manifestantes realizó pintas en la fachada del inmueble y bloqueó el periférico poniente por más de tres horas.