San Cristóbal de Las Casas.- “El gobierno se hace sordo ante las denuncias de libertad, a las condiciones mínimas de salud que nuestros compañeros y familiares han exigido, no han dado seguimiento a la investigación sobre la tortura que han solicitado, han pedido sicólogos y médicos especializados en el tema”.
Así lo expresó Susana de la Cruz, hermana de Juan quien lleva más de 12 años recluido, acusado de homicidio, en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal, durante una conferencia de prensa, acompañado de familiares de los cuatro presos en huelga de hambre desde hace 83 días, en el realizaron un ayuno de 12 horas e instalaron un plantón a las afueras del penal.
Como medida de presión a las autoridades para que revisen los expedientes y los inconformes obtengan su libertad, aseguró la protesta es porque les arrebataron la libertad con torturas, además de que en su proceso penal hubo violaciones a sus derechos humanos.
Explicó que la huelga inició el 15 de marzo, pero a mediados de abril, a petición de las mismas autoridades gubernamentales, fue suspendida por más de 20 días e hicieron un ayuno; sin embargo ante el nulo avance en la revisión de sus expedientes, hace 23 días reiniciaron con la huelga.
“La autoridad no muestra el lado humano para escuchar la justicia que claman nuestros compañeros, cada día se encuentran más débiles, cansados, han perdido peso, otros que se han visto mal como el caso del compañero Marcelino Ruiz Gómez del penal de Comitán que el 30 de mayo fue atendido a causa de una infección y Adrián Gómez Jiménez, que el 22 de mayo fue trasladado al Hospital de las Culturas también para ser atendido una fuerte infección en las vías urinarias”, refirió.
Responsabilizaron a las autoridades de la salud y vida de Marcelino Ruiz Gómez (en el CERSS 10 Comitán), Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham y Germán Gómez Montejo (CERSS 5), ya que no se han tomado la molestia de tener un diálogo personal con nosotros.
Por último, aclararon que el objetivo es solidarizarse con ellos, que reiniciaron la huelga desde el 14 de mayo de 2019, “Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham y Germán López Montejo, se encuentran en el CERSS 5 en San Cristóbal y Marcelino Ruiz Gómez en el 10 en”.