Arriaga.- Alrededor de 100 personas, pertenecientes al predio denominado Jardines de del Valle, de este municipio, se manifestaron de manera pacífica frente al Cereso 13, para exigir la pronta liberación del campesino Santiago Ochoa Marroquín.
Fue ayer a las 10 de la mañana cuando esta agrupación encabezados por el líder, Gustavo López Morales, se presentaron con pancartas para exigir al gobierno del estado y federal la intervención para la liberación del luchador social, Santiago Ochoa Marroquín, quien presuntamente con delitos prefabricados fue encarcelado injustamente, “pese a que no se le encontró ningún delito aún permanece recluido y privado de su libertad desde hace 4 años en el Cereso 14, (El Amate)”.
El líder de esta agrupación, con documentos en mano, explicó, en entrevista con diversos medios de comunicación, que el 2014, por delito de ecocidio, en la modalidad de daño forestal, “prefabricado por autoridades corruptas en complicidad por Pedro Pineda López”, otro líder de grupo que se hace dueño de este predio, culparon al parecer de manera dolosa a Gustavo López, a su esposa América Guadalupe Gómez, y a Santiago Ochoa.
Sin embargo, luego de tres años al mostrar su inocencia, los primeros dos salieron absueltos de toda culpabilidad que se les imputaba, pero Santiago aún sigue en El Amate, “pese a que no hay ningún delito que perseguir, el juez no dicta su libertad y no es juzgado”.
Aseguro que hay un conflicto entre su agrupación y la que dirige Pedro Pineda, quien se dice dueño del predio Fonsan, lugar donde ellos formaron Jardines del Valle, pese a que el Supremo Tribunal de Justicia, ya absolvió desde el año 2013, todas las demandas que este había realizado en su contra por supuesto despojo, las autoridades competentes no han podido resolver en entregar, ya de manera formal el terreno a los más de 150 agremiados que ya se encuentran viviendo ahí.
Añadió que la subsecretaría de gobierno regional Istmo-Costa, no ha agilizado estos documentos para llevarlos a la fiscalía de grupos sensibles y vulnerables, por ello están retardando y favoreciendo a este grupo de choque que con documentos falsos ha estado incurriendo a fabricar delitos.
Luego de dos horas los manifestantes fueron atendidos por personas del Cereso 13 y del gobierno federal, acordando reunirse en la ciudad capital