Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Consejo Municipal de San Juan Chamula, urgieron la liberación de Juan Shilón de la Cruz, así como auditoría al presidente Ponciano Gómez Gómez, por el mal manejo de recursos destinado a este municipio Tsotsil, que sabe es el motivo por el que le “prefabricaron” delitos al presidente Concejal.
“Estamos en busca de aclaraciones y obras públicas, que han sido destinados, y proyectos que se desarrolló en nuestro municipio, el señor Ponciano Gómez Gómez al verse cuestionado por su administración, decidimos como pueblo organizarnos y nombrar un concejo municipal a través de una reunión general de usos y costumbres, y fue quien pidió Juan Shilón de la Cruz como concejal”, dijo Domingo Pérez Sánchez, Primer regidor concejal.
➡Lee también: Pobladores continúan manifestándose por la liberación de Juan Shilón
En conferencia de prensa, aseguraron que al no ver el apoyo del gobierno de Chiapas, acudieron a las autoridades de la presidencia de la república, así como los encargados de justicia en los pueblos indígenas, con fecha 9 de septiembre de 2020 y ser atendidos en la validación del Concejo Municipal.
Reveló que existe en cuestionamiento el recurso de mil 300 millones de pesos los cuales no ha dado respuesta el presidente Ponciano Gómez, pues saben esa cantidad no lo ha comprobado ante hacienda desde el 2019.
Lamentaron que en consecuencia en la exigencia por las cuentas, Juan Shilón fue encarcelado “violándose sus derechos” y acusándolo de motín y robo de computadoras, “hoy nuestro compañero se encuentra en el reclusorio de El Amate y la reacción del pueblo de San Juan Chamula ha sido contundentemente no vamos a permitir que sigan violando nuestros derechos, queremos que Ponciano Gómez rinda cuentas con detalles”.
Por último, esperan que el próximo miércoles en la mesa de diálogo con Jorge Cruz Pidena, puedan dar una solución en la liberación de Juan Shilón, ya que de lo contrario, deslindo al concejo de lo que pueda pasar en Chamula.