San Cristóbal de Las Casas.- La Organización Las Abejas de Acteal manifestó su preocupación y rechazo absoluto ante la amenaza en contra del Padre Marcelo en conjunto con el Consejo Parroquial de San Antonio de Padua en el municipio de Simojovel y su familia, realizada vía telefónica por un supuesto miembro del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" el pasado 6 de abril del presente año.
Lee también: Urgen medidas cautelares ante amenazas contra sacerdote activista
En su comunicado emitido como todos los 22 de cada mes, aseguran que la amenaza reciente es una más de tantas que han hecho de muerte desde que llegó al pueblo tsotsil de Simojovel, por el motivo de su labor en la defensa de los pueblos oprimidos y denunciar proféticamente las imposiciones de los megaproyectos como las mineras en Chicomuselo, el fracking en territorio zoque, la construcción de la súper carretera San Cristóbal-Palenque, el "Tren Maya".
“La impunidad en el acompañamiento al pueblo de Simojovel en su denuncia y rechazo en la venta del alcohol y las drogas. El trabajo comprometido del Padre Marcelo con los pueblos oprimidos y hombres y mujeres conscientes de la realidad, es mucho más amplio del que aquí alcanzamos a mencionar”, citan.
Tanto la vida, la seguridad e integridad física y psicológica del Padre Marcelo, como la del Consejo Parroquial de San Antonio de Padua del municipio de Simojovel y la de su familia, nos preocupan, porque el gobierno, están más ocupados en sus estrategias para imponer leyes, que en proteger a defensoras y defensores de los derechos humanos como el caso del Padre Marcelo, añaden.
Llamaron a las autoridades competentes garanticen la vida del Padre Marcelo, la del Consejo Parroquial de Simojovel y la de su familia, y que no repitan la misma barbarie que cometió el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y el de Julio César Ruiz Ferro, “cuando en varias veces denunciamos ante las autoridades competentes y a la opinión pública que se estaba aproximando una masacre en contra de miembros de nuestra Organización de Las Abejas”.
Es indignante la situación de los presos en lucha recluidos en los Ceresos 5 y 8 de San Cristóbal de Las Casas, y Comitán Chiapas, en el primer reclusorio se han contagiado 8 presos por covid-19, transmitido a través de un custodio que ya falleció hace unos días, ¿dónde queda la responsabilidad de las autoridades penitenciarias y del gobierno de López Obrador? ¿Para qué sirve repetir a cada rato "Quédate en casa", "Sana distancia" si el mismo gobierno es irresponsable? concluyen.
/TG