- Los trabajadores dejaron en claro que en tanto nohaya respuestas favorables a sus demandas, continuarán con suprotesta
ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal
CÉSAR SOLÍS / Diario del Sur
San Cristóbal de Las Casas / Tapachula.- En tanto enla clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (Issste) de esta ciudad colonial trabajababajo protesta, en el soconusco hicieron paro de labores, demandandola salida del delegado, Rafael Ceballos Cancino.
En ambas clínicas, los empleados coincidieron en dara conocer a la población las condiciones precarias en las que seencuentran trabajando, lo cual ha causado negligenciasmédicas.
“Hacemos esto pensando en los pacientes, ya que noestamos dando un buen servicio y hay muchas negligencias; ademásde que el delegado se está llevando las plazas de acá, para darbase a familiares y amigos, a su equipo de trabajo, pedimostambién que cesen los despidos injustificados, ya que quienes hansido corridos trabajaron con empeño y es justo que losreubiquen”, dijo Mónica Ramos, trabajadora de la institución enSan Cristóbal.
Con leyendas escritas en cartulinas pegadas en laentrada principal, los trabajadores puntualizaron su solidaridadcon sus compañeros de Tapachula y decidieron trabajar bajoprotesta para exigir también la salida del delegado CeballosCancino y del director de la clínica en San Cristóbal, SergioAlejandro Gutiérrez López, quien llegó el 12 de junio de esteaño y el día 27 la clínica fue señalada por la muerte de unadulto mayor, por negligencia médica.
Señaló que sus demandas son básicamente insumos,personal, más presupuesto y que a sus compañeros de bolsa detrabajo, les paguen, ya que desde hace dos meses y medio no hanrecibido su sueldo.
Reveló que el delegado Ceballos Cancino se hallevado en total 8 plazas de la Clínica en San Cristóbal, lascuales desahogarían el rezago administrativo y médico que tienen,“por eso le pedimos a los jubilados, a los pensionados y a losderechohabientes activos a que se unan a esta lucha, porque elbeneficio es para ellos”.
PARO EN TAPACHULA
En tanto en Tapachula la representante sindical,Guadalupe Zepeda Meléndez, manifestó, que días atrás llevaron acabo una protesta de brazos cruzados con el fin de ser escuchados,pero sobre todo que se atendieran los reclamos que datan de más decinco años, sin embargo, por no existir repuesta se decidió tomaresta medida más enérgica.
Señaló, que también esta clínica hospital padecedel personal correspondiente en diversas áreas del mismo, ellodebido a los recortes presupuestales como es el tema de la bolsa detrabajo, lo que genera que no se esté proporcionando el servicioque la población de derechohabientes requiere.
Asimismo, pidió a la derechohabiencia se sumen aestas protestas y comprendan, pues lo único que se busca es queexisten medicamentos, insumos y el personal adecuado para que seles otorgue una atención de calidad, de lo contrario continuaránlas deficiencias que pueden llegar poner en grave riesgo la vida delos pacientes.
PROTESTA
Los trabajadores deambos municipios coinciden con pedir la salida del delegado, RafaelCeballos, porque se ha llevado varias plazas, además de que no hayinsumos en las clínicas