San Cristóbal de Las Casas.- Pánfilo Hernández Gómez, habitante de la comunidad Santo Tomás del municipio de Amatenango del Valle, exigió justicia por la defensora de la tierra, Estelina López Gómez, de 43 años de edad, “crimen perpetrado por el Estado a través de un grupo de corte paramilitar dirigido por José Manuel Hernández, alias “El Chema”, quien se cobija bajo las siglas de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC)”.
En conferencia de prensa, en la plaza catedral de esta ciudad, contó que el pasado 23 de enero de este año, alrededor de las 20:40 horas, su compañera Estelina junto a su esposo, salieron de la comunidad a bordo de una camioneta; “a escasos 150 metros la compañera se baja del auto para abrir una tranca y fue en ese momento en que sujetos armados dispararon en su contra, dos tiros la alcanzaron uno en el abdomen y el segundo en la cabeza, luego de verla caer se dieron a la fuga”.
Aseguró al escuchar los disparos quienes viven cerca del lugar y al ver lo sucedido, inmediatamente llamaron a las autoridades; sin embargo, el Ministerio Público no hizo presencia en el lugar de los hechos, por lo cual no realizaron el levantamiento del cuerpo bajo los protocolos correspondientes.
Lamentó que “ninguna autoridad hizo presencia ni de Teopisca, ni de Amatenango, para llevar a cabo el peritaje y el levantamiento del cuerpo. Lo mismo sucedió con el Ministerio Público de San Cristóbal de las Casas. Siendo así que el cuerpo de nuestra compañera Estelina permaneció durante la noche y madrugada del día 24 sobre el suelo”.
El denunciante perteneciente a la organización Luz y Fuerza del Pueblo, aseveró que su compañera Estelina, decidió junto a la comunidad luchar por el derecho y la defensa de la tierra, como único medio de subsistencia, “fue una compañera comprometida y siempre firme en defender los derechos de los explotados, hoy el gobierno a través de sus agentes nos la arrebata, por el hecho de ser una mujer luchadora y consecuente con las causas populares”.
Exigió juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de Estelina López, respeto a la posición de las tierras de la comunidad de Santo Tomás, en Amatenango del Valle, alto a la agresión del grupo de corte para militar dirigido presuntamente por José Manuel Hernández y alto al intento de desalojo de sus tierras.
Por ultimo llamó a los organismos defensores de los derechos humanos oficiales e independientes, ejercer sus buenos oficios en la búsqueda de justicia para su compañera, “responsabilizamos de todo intento de desalojo y de cualquier agresión a nuestra integridad física y psicológica al Gobierno y al presidente municipal de Amatenango del Valle, Julián Bautista”.
Los integrantes de la organización Luz y Fuerza del Pueblo, piden a las autoridades se dé con los responsables materiales e intelectuales de la muerte de su compañera Estelina López