Piden medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) a favor de los migrantes que están retenidos en la estación migratoria siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, y se investigue a funcionarios de esa dependencia.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, mencionó que los extranjeros están siendo torturados e incomunicados, por tal motivo mandó una queja a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para que intervenga de manera inmediata y evite que se siga agrediendo los derechos humanos de los extranjeros asegurados en la frontera sur.
“La incomunicación y la tortugas por funcionarios publico es un delitos perseguidos por orden judicial y las autoridades deben de forma inmediata, para que no se siga violentando los extranjeros que huyen de su país de origen por necesidad”, expresó.
Comentó que en ese mismo documento denunció las represalias de parte de la autoridad migratoria por exigir los derechos establecidos en la Constitución Política de México de los personas, quienes tienen el derecho de migrar.
Puedes leer: Migrantes rompen récord en solicitudes de refugios
“Nosotros estamos hablando por los migrantes que se apegan a lo establecido por la ley mexicana como cualquier otro ciudadano, pues lo único que están solicítanos en territorio mexicano es refugio, porque en su pías corren el peligro de ser asesinados, abundó.
El activista, aseguró que ellos defienden a migrantes, no delincuente y que las personas que fueron asegurada se dirigían a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a realizar su tramites de regularización en el país.
“Entre las personas asegurado por las autoridades migratorias se encuentran personas que son mexicanas por vinculo matrimonial y ni hace dejan pasar a visitarlos o hablar con ellos”, externó.
Mencionó que las autoridades han dilatado los tramites migratorios de tres a cinco años con el objetivo que los extranjeros desistan y se regresen a su país de origen, lo que les costaría la vida.
Revelo que también acudirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para que intervenga y se hagan valer los pactos firmados por México en favor de los mas de 800 migrantes retenidos en la estación migratoria “Siglo 21”.
Finalmente, dijo que todas las anomalías que vive miles de migrantes en la frontera sur son ocasionados por Paola Rodas, subdelegada de migración y Jorge Alejandro Palau Hernández, director de la estación migratoria.