Ocosingo.- Habitantes de la zona demandaron la aplicación del estado de derecho contra militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), porque constantemente realizan bloqueos carreteros en la vía Ocosingo-Altamirano y Ocosingo-San Cristóbal, donde automovilistas han sido afectados al ser objetos de cooperaciones obligatorias que van desde los 50 hasta los 200 pesos.
Los hechos han sido denunciados, ya que por segundo día consecutivo integrantes del FNLS de la comunidad El Carrizal, Río Florido de este municipio y del ejido Las Perlas, de Altamirano, mantiene bloqueo boteo, el primero en el tramo Ocosingo a San Cristóbal, a la altura de Río Florido.
El segundo bloqueo-boteo es en el tramo carretero Ocosingo a Altamirano a la altura del ejido Las Perlas, generando así la violación de los derechos, al ser obligados a pagar para poder transitar de un lugar a otro, de lo contrario, son amedrentados con palabras obscenas e incluso bajados de sus vehículos.
Ante estos acontecimientos la sociedad ha solicitado la intervención de las autoridades del gobierno del estado, a fin de que se establezca el estado de derecho, y se implemente acciones en contra de supuestos líderes, quienes han radicalizado de manera impune sus acciones, con el supuesto hecho de manifestarse detrás de una lucha social, pero que lejos de este derecho, han hecho de este un negocio que les deja grandes ganancias económicas.
Manifestaron que en lo que va del año han realizado más de 40 bloqueos-boteos en este punto, donde los derechos de los ciudadanos se han visto vulnerados por un grupo de personas que se abanderan tras una lucha social.
Por ello la sociedad exige a los tres niveles de gobierno, la aplicación del estado de derecho y se garantice la gobernabilidad en estos lugares.
Los pobladores exigen sean detenidos los supuestos líderes quienes en todo momento han generado actos de ingobernabilidad tanto en Ocosingo y Altamirano, en donde han hecho destrozos y desmanes