San Cristóbal de Las Casas.- Familiares de presos solicitan la intervención del Secretario de Salud en Chiapas para atender enfermos con síntomas de Covid-19 internos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 de San Cristóbal, ya únicamente los tienen aislados en el consultorio del penal "sin atención conveniente".
Como familiares estamos sumamente preocupados por la emergencia que están enfrentando nuestros familiares Adrián "N", Abraham "N" y German "N" del Cereso N. 5 y de Marcelino "N" del Cereso 10. Tales centros no cuentan con lo necesario y mínimo para atender esta contingencia, hemos recibido llamadas telefónicas de preocupación por parte de nuestros familiares y compañeros, nos mencionan que hay internos con la probabilidad que estén contagiados por Covid-19, ya que presentan los síntomas que este provoca tales como fiebre, dolor de cabeza y musculares, diarrea, entre otros, nuestra preocupación nos rebasa por que ellos están en mayor riesgo debido a que o cuentan con las medidas de seguridad e higiene mucho menos con medicamentos para hacer frente a esta enfermedad, citan en una carta.
Explican que debido a la contingencia mundial en la que están involucrados todos, les preocupa la situación de sus familiares por lo que solicitan el apoyo de las diferentes organizaciones y medios de comunicación para el apoyo y difusión ante la difícil situación de sus familiares presos en los ceresos N. 5 de San Cristóbal de las Casas y N. 10 de Comitán.
Mencionaron que les negaron la visitas dentro del CERSS, esto para evitar los contagios, pero, no tomaron en cuenta que los guardias de los centros penitenciarios realizan su cambio de turno y ahí podría haber una manera de que el virus se propagara exponiendo la salud de los internos quienes probablemente ya presentan síntomas del virus.
Esta situación es alarmante para todos y muy delicado para nuestros familiares que se encuentran en lucha por su libertad incondicional desde el 15 de marzo del 2019, ya que realizaron una huelga de hambre que duró 135 días, de agua y miel dejando consecuencias irreversibles en su salud y ante esta situación de riesgo están siendo expuestos, seria devastador para ellos y nosotros, porque su sistema inmunológico se encuentra con secuelas incurables, mencionaron familiares.
Por lo anterior solicitan la inmediata intervención del doctor José Manuel Cruz Castellanos, Secretario y Director general de Salud, para que mande a realizar los estudios médicos en los centros penitenciarios en mención y evitar una propagación con toda la población interna, medicamentos necesarios, protección y seguridad.
De igual manera exigen al gobernado la inmediata libertad de los presos ya mencionados en el penal N. 5 en San Cristóbal y el penal N° 10 de Comitán de Domínguez.
En un mensaje compartido por el profesor Alberto Patishtán Gómez, fundador de los Solidarios de "La Voz de El Amante", informó que la madrugada de este miércoles 20, los ocho presos del CERSS 5 fueron llevados a la enfermería de la cárcel dónde les han dicho que permanecerán en lugar por 14 días, aún se mantienen a la espera del informe, de los resultados de las pruebas diagnósticas para Covid-19, que les realizaron en el penal.
/TG