Piden docentes de secundarias se respete cadena de cambio

En un escrito los docentes explican que lograron un ascenso en la pasada cadena de cambio 2019-2020, dieron a conocer la incertidumbre laboral y económica que viven

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 29 de mayo de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- Docentes y administrativos de secundarias técnicas, pidieron se reconozca la cadena de cambio 2019-2020, ya que fue un acuerdo del Sindicato con el Presidente de la República, y dé solución a más de mil trabajadores que participaron en el proceso.

En un escrito los docentes explican que lograron un ascenso en la pasada cadena de cambio 2019-2020, dieron a conocer la incertidumbre laboral y económica que viven, ya que las autoridades educativas no les han proporcionado la clave presupuestal de orden de comisión, por lo que tampoco han cobrado el incremento que les corresponde conforme a derecho.



Con fecha 26 de mayo, los maestros y administrativos emitieron un documento donde daban plazo a las autoridades este día 29, de lo contrario tomarían otras medidas para exigir su derecho, ya que muchos no han percibido sueldo desde el mes de enero de este año, pero ante la situación de contingencia por la que atraviesa el país por el Covid-19, únicamente decidieron hacer pública su situación ante los medios de comunicación.



Aseguran que su ascenso ha sido validado por la parte oficial y sindical, pero no ha sido reconocido en la práctica, pues no han cobrado lo ya trabajado desde principios de año, “el FONE nos ha restringido nuestros pagos, nuestros bonos y estímulos, que nos corresponde por derecho, porque todos ascendimos cumpliendo cierto proceso”.

Responsabilizan a la Secretaría de Educación de la situación que atraviesan, “no han mostrado ni un pequeño grado de humanismo, han dejado sin sustento a centenares de familias en medio de la pandemia del Covid-19, predominando sus intereses políticos y personales, atropellando nuestros derechos y dignidad”.

/TG