San Cristóbal de Las Casas.- León Enrique Ávila Romero, ambientalista integrante de la Red Ambiental del Valle de Jovel dijo que existen cuatro puntos sin atender de destrucción del humedal María Eugenia que no están siendo atendidos, a pesar que la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo y la presidenta Municipal de San Cristóbal, Jerónima Toledo Villalobos, inició la segunda etapa del retiro de escombro en esta zona que es de gran importancia por los servicios ambientales que ofrece a la Ciudad.
Consultado al respecto, señaló que entre los cuatro puntos graves de destrucción en el humedal de María Eugenia, es la llamada colonia bienestar social, “los cuales están ubicados en el polígono Ramsar, es la zona núcleo al lado de tres manantiales que dan agua a los habitantes de la ciudad”.
Lee también: Inician segunda etapa de remoción de escombro en Humedal La Kisst
“El segundo punto es Navajuelos al lado del manantial del mismo nombre en el cual son terrenos públicos que fueron privatizados de manera muy rara y que descaradamente se continúan construyendo, la última versión es que hay unas láminas donde están robando al boulevard un espacio, es el colmo que se encuentra entre la prepa y el Conalep enfrente de la gasolinera”, citó.
Indicó que el tercer hecho es una construcción cercana El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), donde están construyendo otro fraccionamiento “no se ve desde el Boulevard y por eso se aprovechan para estar metiendo materiales”.
Y es que en un comunicado, y una foto del supuesto logro, la alcaldesa Toledo Villalobos, aseguró que una vez recuperado, “el humedal proveerá de agua a la ciudad y ayudará como controlador de inundaciones, siendo además fundamental para la regulación climática. Su cuidado y conservación, como se demuestra este día, es responsabilidad conjunta”, lo que se contradice al no atenderse los cuatro daños a humedales.
Ávila Romero cita que el cuarto punto en riesgo, es el terreno de la blockera que está sobre el boulevard “donde la mitad de su superficie esta en el polígono Ramsar, en las noches y madrugadas entran diariamente a tirar material de construcción al humedal. Éste último terreno ha sido clausurado por la Procuraduría Federal de protección al ambiente continúen con el proceso de devastación ambiental”.
La SEMAHN, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, afirma en el comunicado que la restauración dentro del Humedal de Montaña La Kisst es parte del proceso de recuperación de zonas de humedales que son de importancia no solo ecológica, sino también como una fuente de agua primordial para el municipio de San Cristóbal, pero que contraste, hay riesgos mas visibles que no han sido atendidos.
“Están retirando los escombros de la Kisst que lo había dejado Manuel Velasco (ex gobernador de Chiapas) cuando llenaron de laja los camellones del boulevard. Con eso tratan de justificar que están protegiendo los Humedales cuando en María Eugenia continúa la destrucción/ invasión/ construcción de viviendas y letrinas en el polígono Ramsar”, concluyó León Enrique Ávila.
A decir del boletín del ayuntamiento de San Cristóbal, sobre el humedal de María Eugenia, tiene como meta retirar más de 11 mil metros cúbicos de material de relleno colocado indebidamente sobre el humedal y, al ampliar el área de captación de agua pluvial, ayudará a disminuir riesgos por inundaciones en el área urbana de San Cristóbal.