El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), exigió cesar las “agresiones y hostigamientos” a la autonomía de los pueblos zapatistas desistiéndose de los actos de criminalización contra el transporte autónomo, como sucedió el pasado 8 de julio, alrededor de las 9 de la mañana en la cabecera municipal de Salto de Agua, Chiapas.
“Exigimos entregar los dos vehículos autónomos detenidos por la Delegación de Transporte con sede en Palenque. Respetar el derecho a la autonomía y la libre determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, construcción civil y pacífica que realizan Bases de Apoyo de cientos de comunidades de Pueblos Originarios en Chiapas”, citan en un comunicado.
En la misiva explican que fue la Secretaría de Movilidad y Transporte quien decomisó dos camionetas marca Nissan, que realizaban servicio de transporte autónomo; “esta acción representa otra agresión a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), en el contexto de hostigamiento militar a su territorio”.
“Los vehículos decomisados tienen la autorización de la Junta de Buen Gobierno Zapatista –Nueva Semilla Que Va a Producir–, del Caracol V –Que Habla Para Todos–, con sede en Roberto Barrios, municipio oficial de Palenque. El operativo estuvo coordinado por Armando Aguilar Vázquez, delegado de Transporte de la región de Palenque”, aseguran.
Dejan ver que, de acuerdo a información documentada por el Frayba, la Fiscalía de Distrito Selva abrió carpetas de investigación en contra de los conductores de las unidades incautadas, quienes tienen más de 20 años dando servicio a la población de comunidades de pueblos originarios quienes necesitan viajar de territorios de influencia zapatista a la cabecera de Salto de Agua.
Solicitan a organismos nacionales e internacionales, pronunciarse para detener toda forma de hostigamientos y agresiones a la autonomía de los pueblos zapatistas
DEMANDA