San Cristóbal de Las Casas.- Alberto Patishtán Gómez, fundador de la Voz de los Presos Indígenas Solidarios de la Voz de El Amate, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, pidió al obispo de la Diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, su intervención como mediador para lograr la liberación de “presos políticos injustamente”.
Enviaron una carta pidiendo su intervención, solicitando que las cosas ya se resuelvan “porque al parecer vamos de mal en peor las cosas, entonces lo que estamos pidiendo los hermanos presos, el obispo intervenga y busque la forma de cómo solucionar el problema de lo que ya está, y eso es lo que damos lectura”.
En conferencia de prensa, dijo que la carta que le fue enviado al obispo, la han redactado 10 preso que se encuentran al interior del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 de San Cristóbal, en huelga de hambre desde hace 28 días (iniciado el 18 de abril), sin obtener ninguna respuesta por parte del gobernador de Chiapas, donde piden al obispo sea quien abogue por ellos.
Acompañado de por lo menos 10 expresos, dieron lectura a una carta al obispo y la cual le piden su apoyo para que sea intermediario con el gobierno y puedan resolver sus casos de los presos presuntamente injustos.
“Es muy cierto que no hemos tenido el placer de conocerlo, pero en certeza llegará el momento y el día, nos llena de amor y de gozo por ser el defensor de oprimidos y castigados por autoridades corruptas que han violado nuestros derechos por causa de nuestra tierra inocencia”, citan en parte de la carta firmado por Mariano Pérez Velasco; Marco, Martin y Mariano Gómez López; Felipe Díaz Méndez y Mariano Díaz Rodríguez.
Adelantó que, como ex presos, seguirán luchando por la libertad de sus compañeros de los presos solidarios de la otra Campaña del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de no haber una respuesta positiva, tomarán otras acciones “pacificas” para presionar a las autoridades.
Cuestionó a las autoridades de dónde se encuentra el amparo que tramitaron “Felipe y Mario Díaz Rodríguez”, desde hace dos años, lo que deja en claro existe anomalías en el proceso “no sé qué están haciendo los jueces, de vicio están cobrando”.
“Ojalá que el gobierno tome cartas en el asunto y no de largas con esta situación de nuestros compañeros, los familiares seguirán tomando otras medidas, esto es solo el principio, seguiremos accionando movimientos”, concluyó.
Consideran que es poco lo que el gobierno ha hecho por lograr la libertad de los reos en huelga de hambre. ya que sólo se han quedado en palabras y ninguno se ha concretizado, además lamentan que lejos de solucionar, trasladaron a Roberto Martínez Pérez, que se encontraban en Copainalá