Integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, anunciaron que con el objetivo de pedir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emita el informe final del caso “Acteal”, unas 5 mil personas llegarán a esta ciudad para realizar una marcha-peregrinación, la cual partirá del barrio de La Quinta al poniente de la ciudad y llegará al parque central donde se oficiará una misa.
“El objetivo de esta marcha peregrinación es pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es donde está actualmente el caso Acteal, que emita informe de fondo del caso. Calculo que vendrán unas 5 mil personas porque apoyan el caso Acteal”, dijo Guadalupe Vázquez, representante.
Vázquez aseguró ser una sobreviviente de la masacre de Acteal, pues ella tenía 10 años cuando fueron “asesinados” sus padres “y no voy a negociar la muerte de ellos y que no se vaya repetir el hecho”.
“No estoy dispuesta a negociar la justicia, quiero un informe a fondo y se esclarezca y que no se repita, sobre todo. Mi vida ha sido muy difícil y dolorosa, creo que después de la muerte de mis padres he tenido la fuerza para luchar y no soy la misma niña que lloraba y pedía que regresarán sus padres, hoy quiero justicia, que mis hijos no vivan lo que viví, no quiero que ningún niño viva lo que viví”, refirió.
La CIDH tiene el caso y está buscando resolver, pero se ha tardado y es por eso que con la peregrinación enviarán el mensaje que urge el informe “y justicia”.
Antonio Gutiérrez, otro representante, lamentó que no exista justicia por los asesinados en Acteal, por lo que con la marcha exigirán el informe.
Afirman que “no se puede vender la carne de nuestros hermanos, el pedazo de hueso no tiene precio, por eso pedimos justicia por el caso Acteal, no queremos dinero, queremos justicia, eso no se puede comprar”