Vecinos de la colonia Pobres Unidos dieron a conocer y piden que se investigue quién rentó a migrantes haitianos el comedor comunitario de ese lugar, ya que desde hace más de un mes lo utilizan como vivienda.
Los inconformes, acusan a los integrantes del comité de la colonia de haber rentado o prestado este espacio de alrededor 80 metros cuadrados para que los extranjeros lo ocuparan y temen por su salud ante los altos contagios de coronavirus que se están registrando en la ciudad.
Aseguraron, que el temor a contraer Covid-19 aumentó porque los haitianos no respetan la sana distancia y mucho menos aplicarán como debe de ser todas las recomendaciones que emiten las autoridades de salud para prevenir los contagios.
“Los casos de esta enfermedad van en aumento y eso nos preocupa mucho más con la llegada de estas personas que no sabemos de dónde viene o qué otro tipo de enfermedad puedan traer con ellos. No es racismo aclaro, pero acá juegan niños y tenemos adultos mayores, por ellos es más grande la preocupación”, indicó Ángel Oceguera Macías, vecino de la colonia.
Lamentó, que de nada sirva que ellos se mantengan en casa casi confinados por las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus, y que ahora estas personas que viven en el comedor comunitario, por las mañanas van a realizar sus trámites migratorios y en las tardes regresan sin ninguna medida sanitaria, lo que pone en riesgo a los vecinos de la colonia de contraer el virus.
Detalló, que son alrededor de 30 personas extranjeras que habitan el antiguo comedor comunitario de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del sexenio anterior.
No es racismo, pero acá juegan niños y tenemos adultos mayores, por ellos es más grande la preocupación
Habitantes de la colonia Pobres Unidos
En este mismo sentido, Luis Alberto Soto, habitante de la colonia narró que los migrantes al regresar de hacer sus actividades diarias se hacinan en el lugar para pasar la noche y que eso también los pone en riesgo a ellos.
Llamó a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Migración a realizar recorridos a fin de garantizar la seguridad y la salud de las habitantes de la antes de que se convierta en conflicto social, ya que los colonos están molestos.
Finalmente, las representables de los vecinos de la colonia Pobres Unidos recriminaron, que el comité del lugar tome decisiones sin considerar al resto de los habitantes y la muestra es la renta que hacen del comedor comunitario a los migrantes, por eso, lo habitantes desconocen y reprueban a dicho grupo.
ER