San Cristóbal de Las Casas.- 14 mil 945 niños s en la entidad es el número de afectados ante el cierre de estancias infantiles, de donde son atendidos, además menores que cuentan con alguna discapacidad e hijos de madres trabajadoras o estudiantes.
En conferencia de prensa, Elena Ivonne Esteban Ramos, representante de 371 estancias en 80 municipios de la entidad, pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no violente los acuerdos internacionales con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en caso de que se rompa el convenio con las Estancias Infantiles, anunciado por el Presidente de la República.
Mercedes Magaly Vázquez Abarca, otras de las voceras, explicó que las Estancias Infantiles se encuentran reguladas por normas, reglas y requerimientos abaladas por las autoridades competentes como Protección Civil, instituciones certificadoras en Competencias Laborales entre otras.
“También éramos supervisadas periódicamente por la Sedesol y DIF Nacional, capacitadas por las mismas y por diferentes organizaciones, fundaciones y dependencias, la decisión del presidente de romper convenio entre estancias infantiles y Gobierno Federal va en contra del principio de interés superior en la niñez”, añadió.
De cerrase, expusieron ambas, Andrés Manuel estaría atentando contra los derechos de las madres trabajadoras, de acuerdo a lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas y Niños.
Por último, detalló que en la Región Altos de Chiapas hay 35 Estancias Infantiles, 9 en comunidades de alta marginación que venían operando desde hace 8 años y dejaron de funcionar, y operaban con un recurso de 950 pesos por niño y para los que tienen una discapacidad es de mil 800, por lo que piden a Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión.