Pide vicecónsul el respaldo del obispo, para informar de la doble nacionalidad

Busca que hijos de guatemaltecos nacidos en México puedan alcanzar la doble ciudadanía través del consulado y más personas se enteren de este beneficio

ÓSCAR GÓMEZ | EL HERALDO DE CHIAPAS

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en Comitán / FOTO: ÓSCAR GÓMEZ

Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, pidió difundir la inscripción de nacionalidad guatemalteca, de forma gratuita, para hijos de guatemaltecos y mexicanos nacidos en territorio nacional; la solicitud la hizo al obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, para que a través de la Pastoral a su cargo se enteren quiénes pueden ser beneficiados.

“Esta acción va dirigida principalmente a menores de 18 años, para que puedan obtener la nacionalidad guatemalteca y mantener también la mexicana, trámite que se realiza en el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez”, dijo.

Dio a conocer que se realizan visitas a poblaciones de guatemaltecos en territorio mexicano, para promover la inscripción de registro de nacimiento como guatemalteco, gratuitamente para los hijos de mexicanos con guatemaltecos o de padres guatemaltecos, cuyo nacimiento se haya realizado en territorio mexicano, obteniendo así la doble nacionalidad.

“Esta opción de otorgar la nacionalidad guatemalteca, brinda la certeza jurídica a los niños nacidos en México, ya que constituye un beneficio para los inmigrantes guatemaltecos residentes en territorio mexicano; la inscripción se realiza gratuitamente también en cualquier Consulado de Guatemala en territorio mexicano”, indicó.

Castro Molina resaltó la importancia que en el certificado de nacimiento que se otorga en el hospital, debe constar que el padre o madre es guatemalteco, para poder tener la opción a la inscripción con la nacionalidad guatemalteca.



“Al tener la nacionalidad pueden obtener el Código Único de Identificación CUI; Certificación de Nacimiento; Pasaporte y a la mayoría de edad el Documento Personal de Identificación DPI y licencia de conducir, realizar cualquier gestión civil como guatemalteco y derecho a ejercer el voto en Guatemala, debiendo cumplir los padres con los requisitos establecidos como son: presentar DPI en caso de guatemaltecos y Credencial de Elector en caso de los mexicanos, así como el certificado de nacimiento del menor, no mayor de 6 meses”, añadió.

Aclaró que en caso que la madre sea soltera, puede inscribir a su hijo con sus apellidos; asimismo si uno de los padres hubiera fallecido, se deberá presentar el certificado de defunción emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), “en caso de los guatemaltecos o del Registro Civil Mexicano o se dé la situación que sea de nacionalidad mexicana”.

Por su parte, el obispo de esta Diócesis Rodrigo Aguilar Martínez manifestó disposición de apoyar dicho esfuerzo que se realiza por dar a conocer la obtención de doble nacionalidad y haya más personas que puedan aprovechar este beneficio.


Los hijos de guatemaltecos nacidos en territorio mexicano podrán tener la doble nacionalidad, pero deben inscribirse a través del Consulado; así sean madres solteras deberán registrar a sus vástagos con el apellido de ella

18 Años deberá tener la persona para poder gozar de la doble nacionalidad, la mexicana y guatemalteca