San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Pueblo Creyente del municipio de Amatán, pidieron a las autoridades correspondientes generen condiciones para que se restablezca la tranquilidad con justicia y paz en ese municipio, esto luego de la muerte de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, entre otros hechos violentos durante el año pasado.
En un comunicado de prensa enviado a través del Padre Márcelo, párroco de Simojovel y defensor de los derechos humanos, piden “en nombre de Dios: Basta ya de los asesinatos, no más asesinatos y atropellos a los derechos humanos en Amatán”.
“Reflexionamos y vemos que la raíz de estos crímenes es la corrupción de los políticos y de las autoridades electorales, porque permitieron que personas con antecedentes penales fueran candidatos y algunos ganaron y siguen generando conflictos cobijados por alguna autoridad de alto nivel”, esto en clara referencia al presidente de ese municipio, Manuel de Jesús Carpio Mayorga.
En la misiva advierten que se encuentra en peligro la integridad física del sacerdote José Domínguez Domínguez, párroco de San Lorenzo Mártir, ya que el mismo 17 de enero, fecha de los últimos asesinatos, “varias personas intentaron entrar a la parroquia y preguntaron por él de forma amenazante”.
“Por motivo de visita pastoral estaba en una comunidad. Esta es la segunda ocasión que intentaron entrar a la casa parroquial, la primera fue el 13 de diciembre de 2018, por lo que hacemos un llamado a todos los credos religiosos que elevemos nuestras plegarias al Dios de la paz, para que la fuerza del bien venza al mal, todos somos hermanos y hermanas, seamos todos constructores de la paz”, añaden.
Llamaron a los familiares de los fallecidos, “no caigan en la tentación de la venganza, los asesinos seguirán cargando en sus conciencias de este crimen que han cometido y a los que se han manchado las manos de sangre les pedimos que recobren en el corazón y conciencia que la vida es sagrada y que no se hagan sordos a la voz de Dios: No matarás, matar a una persona es matar a Cristo”.
“La Iglesia está convocada a ser abogada de la justicia, defensora de los pobres, la Iglesia no puede quedarse al margen de la lucha por la justicia, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, ha tenido siempre una vocación de voz profética y de mediación en los conflictos”.
Hicieron un llamado a los distintos credos religiosos a orar por la paz, para que la fuerza del bien venza al mal, “todos seamos constructores de la paz, a los gobiernos les pedimos que generen las condiciones para que se restablezca la tranquilidad con justicia y paz en Amatán”, afirma el escrito.
El Pueblo Creyente denuncia además el peligro en que se encuentra la integridad física del sacerdote, José Domínguez, párroco de San Lorenzo Mártir, ya que el mismo 17 de enero, intentaron entrar a la parroquia