La Iniciativa Privada (IP), exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un programa emergente para resolver de fondo la crisis migratoria que se vive y se ha recrudecido en Tapachula con la llegada de miles de migrantes de diversas nacionalidades.
El empresario y miembro de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, dio a conocer que los ciudadanos exigen una solución real para resolver la situación de más de 80 mil migrantes que se encuentra varados desde hace más de un año, sin trabajo, sin seguridad social y en la desesperación pudiendo haber un estallido social.
Te puede interesar: Instalarán mercado migrante para liberar vialidad en el centro: Arturo Rojas
Dijo que confían en una solución, en un programa formal hacia los migrantes de diversas nacionalidades y no solo contención, detenciones y deportaciones que últimamente han realizado hacía la región, y principalmente a Tapachula.
Señaló que Tapachula ha sido históricamente una ciudad de trabajo y muy productiva, pero a partir de la llegada de las caravanas de migrantes, la vida de la población cambió radicalmente perdiéndose la seguridad, tranquilidad, salud y sana convivencia.
Detalló que en la frontera sur persiste una situación de incertidumbre, por lo que se requiere dar certeza a todos estos migrantes, colocandolos en trabajos de acuerdo a sus habilidades en empresas de toda la República Mexicana.
"Es urgente implementar un programa emergente antes que haya un estallido social, es necesario hacer un trabajo serio y no paliativos que solo agravan la situación, tal y como son las acciones de contención u detenciones que se han implementado", abundó.
Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que la ciudad no está preparada para enfrentar esta situación, el comercio, las empresas, las industrias y la población en general está desesperada porque se han prendido los focos rojos ante la demanda de servicios,
Puntualizó que las instituciones de salud, de seguridad, limpia, agua, entre otros, podrían verse rebasadas ante el creciente número de personas que se mantienen en la ciudad desde hace más de un año.
Mencionó que como organismo productivo piden a las autoridades la atención integral a este problema, el cual mantiene desesperada a la poblacion, sin embargo, las instituciones federales no cumplen con su función y dejan que el problema continúe creciendo.