Pide iglesia proteger y brindar atención a migrantes que huyen por necesidad

No se debe usar la Guardia Nacional para contener la migración: Obispo

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Se deben proteger a los migrantes en territorio mexicano y no usar la fuerza pública/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El VIII obispo de Tapachula Jaime Calderón Calderón, pidió al gobierno federal que no utilicen la Guardia Nacional para contener y reprimir la migración en la frontera sur, esto, tras el anuncio de la salida de una nueva caravana para el 30 de septiembre.

El Prelado, mencionó que el gobierno federal estatal y municipal debe brinde atención a los extranjeros que huyen de su país de origen por la pobreza, inseguridad y una mejor calidad de vida.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“No pueden mandar a la guardia nacional para reprimir y contener la entrada de los hermanos migrantes que salen de sus país de origen por necesidad. Nosotros como iglesia usamos esta expresión, una pastoral de la contención, la cual significa ayudar a los más vulnerables y necesitas”, expresó.

Mencionó, que el gobierno de México debe aplicar una sana política migratoria para todos los que vienen y los que se van del país en busca de un mejor empleo o forma de vida lejos de sus seres queridos.

Te puede interesar: Alrededor de 8 millones gasta el HGT para atender a mujeres migrantes


“Nosotros estamos pidiendo no sólo por los que viene, sino también para todas las personas que se van del país. Todos tenemos un amigo, un hermano, papá, mamá, tíos que han tenido que migrar a otro lugar del Estado, la República o a los Estados Unidos”, abundó.

Calderón Calderón, indicó que después que Guatemala abrió sus fronteras se hizo notar muy considerablemente la presencia de hermanos migrantes en busca de apoyo en la ciudad.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Estamos viendo ingresar a familias completas, particularmente nos preocupan las mujeres embarazadas, los niños y las personas de la tercera edad. Pedimos a los tres niveles de gobierno que procuren el bienestar de estos hermanos migrantes por nuestro territorio” externó.

Además, insistir en el cuidado de la higiene, así como aplicar las medidas sanitarias para evitará la propagación de coronavirus y que los números nuevamente incrementen de esta enfermedad.

La última caravana que buscó ingresar al país fue a principios de este año, pero fue contenida con gases lacrimógenos por elementos de la guardia nacional y del Instituto Nacional de Migración.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur