La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tapachula, exigió al gobierno federal a través de sus instituciones que actúe de inmediato en el tema de los migrantes que en esta ciudad está fuera de control.
La presidenta del organismo, María Eugenia Moreno Mendoza, afirmó que miles de extranjeros haitianos, centroamericanos, cubanos, venezolanos, colombianos y brasileños siguen llegando a la zona sin control y se quedan varados con la demanda de servicios y atención.
Dijo que Tapachula no está preparada para enfrentar esta situación, el comercio, las empresas, las industrias y la población en general está desesperada porque se han prendido los focos rojos ante la demanda de servicios, por lo que las instituciones de salud, de seguridad, limpia, entre otros, podrían verse rebasadas ante el creciente número de personas que se mantienen en la ciudad desde hace más de un año.
Señaló que mientras la sociedad y organismos están desesperados, las instituciones federales no cumplen con su función y dejan que el problema continúe creciendo, el Instituto Nacional de Migración y la Comar son ejemplos de esto, ya que aducen falta de presupuesto y personal, pero miles y miles de migrantes están convulsionando la ciudad.
Lee también: Retrae flujo comercial ola de migrantes: Canacintra
Expuso que como organismo productivo en Tapachula han buscado respuesta a los planteamientos de sus socios y de la comunidad en general, sin embargo, el Delgado del INM se ha negado a atenderlos, no hay una explicación del porque se mantienen en Tapachula a estos grupos que lo que pretenden es salir de esta región.
Detalló que las empresas no tienen espacios laborales y difícilmente se logran generar ante la difícil situación provocada por la pandemia y con la migración irregular el problema se acrecenta, como sucede en el centro de la ciudad, donde los comercios aducen pérdidas económicas, la competencia que genera el comercio ambulante ocupado en gran medida por los mismos extranjeros.
Puntualizó que los sectores productivos y empresariales de Tapachula han alzado la voz, hay preocupación en la ciudadanía, ante los casos delicados de inseguridad en que se han visto implicados los migrantes, que si bien muchos hacen declaraciones de lo negativo que les ha ocurrido en México, lo evidente es que hay una problemática grave que la autoridad federal no aborda.
Mencionó que Tapachula requiere reactivar su economía, salir del problema de salud y de servicios, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen mucho por hacer y deben enfrentar y solucionar el problema de la migración de manera urgente, ya que los migrantes quieren seguir caminando y la autoridad permanece inerte.