El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNU) de Organismo de las Naciones Unidas realizó un curso de capacitación e intercambio ideas para medios de comunicación para no crear xenofobia en contra de la comunidad migrante y solicitantes de asilo.
La agencia de la ONU busca que no se genere discriminación, xenofobia o racismo en contra de personas que vienen huyendo de la violencia e inseguridad de su país de origen.
Pierre-Marc René, del área de difusión de ACNUR, indicó que el lenguaje que se utiliza en los medios no debe crear xenofobia, porque muchos de ellos se están integrando a la vida económica local, aportan su cultura, compran, consumen, pagan renta y su situación es difícil.
Pierre-Marc, hizo énfasis en la difícil momentos en la que se encuentran las personas migrantes y solicitante de refugio, situación que se diferencia porque los primeros buscan mejores condiciones de vida, laboral mientras que los segundos huyen de su país por temor a perder la vida.
Expuso que de acuerdo al último informe del mes de abril de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) había recibido 30 mil solicitudes de refugio y la ACNUR por su parte atendido a un alto porcentaje de estos que le solicitan el apoyo que ellos brindan a estas personas en proceso de regulación.
“Todas las personas que huyen de los países del Triángulo Norte de Centroamérica lo hacen por la violencia, la inseguridad y porque corren el riesgo de la vida”, expresó.
Lee también: Vacuna anticovid sólo a extranjeros con legal estancia: JS VII
Indicó en Tapachula hay presencia de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, venezolanos, pero que actualidad hay grupos grandes de haitianos y cubanos que están solicitando asilo en esta ciudad.
En ese sentido pidió a los periodistas utilizar términos adecuados para no crear ni rechazo, pero sobre todo inseguridad en los extranjeros que huyen por salvaguardar su vida y la de su familia.
“Las publicaciones no deben delatar con videos, fotografías y textos ni su identidad, ni sus nombres que podrían ser factor de que sus persecutores los ubiquen y lleguen a esta ciudad a intentar cumplir con su misión de asesinarlos”, abundó.
Finalmente, dijo que la ACNUR mantiene las recomendaciones para prevenir la discriminación y el manejo responsable de la información para cuidar la integridad de los migrante y solicitantes de refugio.