SEP obliga a maestros de la Sierra a dar clases pese a presencia de grupos armados

Los maestros denuncian que pese a los hechos de violencia registrados en la zona, la SEP no ha permitido que se suspendan las clases en la región

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · martes 30 de mayo de 2023

Los maestros temen por su seguridad debido a la presencia de grupos delictivos / Foto: Facebook | Rizo de oro municipio de la concordia chiapas

En medio de un clima de violencia, terror y miedo que se vive en la región Sierra Madre de Chiapas, un grupo de maestros, cuyos nombres se mantienen en anonimato por temor a represalias, ha alzado su voz para denunciar la falta de medidas de seguridad por parte de las autoridades educativas dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una declaración emitida recientemente, los maestros denuncian que se les está obligando a continuar con las clases, poniendo en riesgo tanto la integridad física como psicológica de los niños y el personal docente, lo cual consideran una clara violación a sus derechos humanos. Sorprendentemente, las autoridades argumentan que "todo está tranquilo, no pasa nada y no hay motivos para suspender clases", a pesar de las condiciones de inseguridad en la zona.

También puedes leer: Impiden ingreso de las autoridades de seguridad a Frontera Comalapa

Ante la negativa de las autoridades educativas, los maestros han evidenciado un reciente suceso en la región. Relatan que durante la noche del sábado 27 de mayo, un grupo de sujetos fuertemente armados a bordo de camionetas y motocicletas, llegaron a la comunidad de Rizo de Oro en el municipio de La Concordia, amenazando a la población "nadie debería salir de sus casas en los próximos días porque van a limpiar el lugar". Esto mientras detonaban sus armas.

Debido a estos hechos, los maestros consideran inaceptable que las autoridades educativas minimicen la situación y mantengan la exigencia de continuar con las clases.

En vista de esta situación, los maestros se deslindan de cualquier responsabilidad en caso de que ocurra algún incidente durante el horario de clases, de 8:00 a 13:00 hrs. Esta postura refleja la preocupación y el temor que se ha instaurado en la comunidad educativa debido a la falta de seguridad en la región.

Hay que destacar que los hechos denunciados ocurrieron en el municipio de La Concordia, lugar hasta donde se ha extendido la violencia reciente dada en los municipios colindantes como Chicomuselo. Así como en los municipios cercanos de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera