Tonalá.- Sin control está la veda de lisa, no la respetan y la venta de hueva crece, esto hace que se vaya extinguiendo esta especie, debido a la falta de conciencia de pescadores furtivos, señalan líderes de cooperativas pesqueras de este municipio.
Los representantes de sociedades cooperativas pesqueras de Tonalá y Arriaga y Pijijiapan, afirman que de nada sirvió, que se haya prohibido la captura de esta especie desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre, cuidando la preservación y la extinción, si los pescadores libres hacen de la suya al entrar a este litoral.
Oliverio Roque, Juan José de Paz, y Esteban Romero, representantes de las cooperativas pesqueras explicaron que actualmente, la hueva de la lisa se exporta hasta otros estados, en los mercados donde es altamente consumida, mientras que el pescado es para el consumo local y regional, este va directamente a la región costa.
Por eso esperan que los de inspección y vigilancia pesquera que recorren este litoral puedan frenar esta captura y comercialización de lo contrario, terminaran con esta especie que está en peligro de extinción.
Por otra parte Jorge Ruiz Castro, jefe de oficina regional de Conapesca en Pijijiapan, explicó que esta veda es para evitar que se siga extinguiendo y se logre la reproducción de esta especie, así como de su volumen y talla a solicitud de los pescadores que desde hace años inicio con una veda voluntaria y en la cual, la primera vez que se hizo, se tuvo buenos resultados ya que hubo una mayor tamaño de la especie y por lo tanto aumentó su valor en el mercado, indicó.
La implementación de vedas también es una herramienta de utilidad al productor puesto que, además de impulsar una producción sustentable, el proporcionarle a la especie el tiempo necesario para su reproducción, permite también que los peces logren mejores tallas.