¿A punto de desaparecer? Pescadores de Puerto Madero "tiran la toalla"

Los pescadores recibían apoyos de combustible, sin embargo, con el gobierno de la cuarta transformación los programas desaparecieron

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 15 de junio de 2023

En la actualidad solo hay 3 cooperativas pesqueras en Puerto Madero / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El incremento en el costo de combustibles, la falta de apoyo y la baja producción ha provocado que pescadores en Puerto Madero tiren la toalla, ya que en el último año la flota pesquera se ha reducido 50 por ciento.

El representante del sector pesquero de escama y tiburón de Puerto Madero, César Castillo Acosta, afirmó que lamentablemente la flota pesquera paso de 600 embarcaciones a 350, ya que debido a crisis que se ha agudizado tras la pandemia, algunos permisionarios vendieron sus embarcaciones porque ya no es redituable la actividad, ante la baja captura y los elevados costos de operatividad tras el incremento del precio de la gasolina y de refacciones.

Te puede interesar: Más de 300 embarcaciones paralizadas por veda de tiburón en Chiapas

Señaló que hace unas décadas existían más de 22 agrupaciones de pescadores permisionarios y actualmente solo operan tres cooperativas, cuyas embarcaciones tienen que migrar de la frontera sur a aguas más lejanas del norte, por las pocas utilidades, lo que aumenta los riesgos a los hombres del mar.

Indicó que hace un par de años una lancha salía al mar con una inversión, tan sólo en combustibles, de unos 7 mil pesos y actualmente ronda los 12 mil pesos, sin contar carnadas, pago y suministros de los pescadores, por lo que un aumento más a los combustibles vendría a poner punto final a la flota que aún persiste en las costas de Chiapas.

Señalo que otro factor que pone en jaque al sector pesquero es el incremento de precios de motores de lanchas y demás refacciones que son cotizados con la moneda americana, lo que hace que la población de pescadores en Puerto Madero se reduzca de forma dramática al grado de poder desaparecer si no se encuentra la manera de revertir los factores que afectan la productividad.

"El incremento de los costos de operación, los malos tiempos y la poca pesca hunden cada vez más a la flota pesquera en la costa de Chiapas, razón por la cual muchos compañeros han optado por vender sus lanchas, porque ya nos es redituable invertir más recursos y arriesgar la vida de los muchachos si al final la producción es mala" sostuvo.


Los pescadores dejaron de recibir apoyos de programas sociales / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Mencionó que anteriormente los permisionarios recibían apoyos de combustible, sin embargo, con el gobierno de la cuarta transformación los programas desaparecieron, lo que provocó una mayor crisis en el sector pesquero.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace