Tila.- Nuevamente se registraron hechos violentos en el municipio, ahora ocurrió un enfrentamiento entre los ejidatarios oficiales y ejidatarios autónomos donde un menor de edad resultó lesionado tras recibir un machetazo cuando viajaba en una unidad de transporte público, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Ante esto, habitantes de distintas comunidades señalan que el municipio sigue en foco rojo, debido a los problemas agrarios que no se han solucionado, pues ambos grupos pelean las 500 hectáreas de tierra desde hace varios años. Esta disputa de tierras ejidales ha cobrado la vida de varias personas, así como varios lesionados.
También puedes leer: Liberan carretera en Tila, ejidatarios advierten de nuevos bloqueos
A través de un escrito, los ejidatarios oficiales denunciaron que el grupo de Ejidatarios Autónomos adheridos al Concejo Nacional Indígena-Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CNI-EZLN), se han dedicado a asaltar y hostigar a toda la población que transitan en las carreteras del municipio.
Señalan que el día de ayer lunes por la tarde en el puente de la entrada del poblado Río Grande, el joven Derek Zoolander de 17 años de edad originario de la Comunidad de Cantioc, Tila, después de recoger sus documentos en el Cobach, abordó una camioneta en la cabecera municipal de Tila y se desplazó hacia su comunidad Cantioc, siendo en ese tiempo cuando un integrante del CNI-EZLN, presuntamente agredió a los ocupantes y uno de ellos salió lesionados en el brazo derecho.
“En el vehículo viajaba una persona de nombre Luis, militante del grupo autónomo, este señor empezó a molestar a los pasajeros y al joven Derek Zoolander quien empezó a recibir insultos, jaloneos y amenazas de muerte sin motivo alguno, empezó a defenderse y enseguida este señor sacó su machete, lesionando al joven en el brazo derecho y en la palma de la mano por defensa propia”, denunciaron.
Al respecto, los familiares del joven herido exigen a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, ya que podrían agravar los problemas que existe en el municipio, “Ya basta de tantas injusticias que vive el municipio de Tila, ya no queremos más muertes y lesionados en Tila, queremos vivir en paz”.