Personal de tránsito del estado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública en Chiapas, llega a San Cristóbal de las Casas para impartir pláticas y talleres sobre educación vial para niñas, niños y adolescentes, con el fin de evitar accidentes futuros. También se ofrecen charlas sobre cómo detectar cuando una persona presenta aliento alcohólico y cuáles son sus reacciones frente a las autoridades de tránsito o policía. El personal especializado invitó a las niñas, niños y adolescentes a participar, ya que esto busca prevenir accidentes lamentables.
Al respecto, el inspector general Jesús Cruz Burguete, jefe del Departamento de Educación Vial de la Secretaría de Seguridad en Chiapas, comentó en entrevista que la presencia del personal capacitado en la ciudad colonial es para enseñar a las niñas, niños y adolescentes a respetar los señalamientos de tránsito y entender el significado de los colores del semáforo, para que en el futuro tengan la educación vial necesaria y no cometan infracciones en cualquier ciudad de la República Mexicana.
"Estamos aquí en San Cristóbal de las Casas como parte de proximidad social, llegando a diversos lugares para sensibilizar a la gente. Es un trabajo coordinado con personal de tránsito municipal. Creamos un circuito vial donde las niñas y niños aprenden los colores del semáforo y algunas reglas de seguridad vial, para que luego puedan transmitirlo a sus papás. También traemos simuladores de los efectos del alcohol, donde jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, han estado probando para sentir lo que se percibe al estar bajo su influencia", señaló Cruz Burguete.
Indicó que estarán en esta ciudad el 31 de octubre y el 1 de noviembre, e invitó a la ciudadanía de San Cristóbal y pueblos vecinos a asistir a estas pláticas, llevando a sus hijos para que aprendan desde pequeños el significado de la educación vial y los colores del semáforo: verde, rojo y amarillo. "También hay presencia de nuestros compañeros en las 52 delegaciones que tenemos, quienes acuden a escuelas, empresas y transporte público a capacitar sobre educación vial, con el fin de trabajar en la prevención y evitar accidentes, especialmente en estas fechas de los fieles difuntos."
"Se recomienda que, si se reúnen, lleven a alguien que conduzca para evitar accidentes. Es mejor utilizar el transporte público y no mezclar alcohol con el volante, ya que esta combinación generalmente trae consecuencias fatales, como la pérdida de bienes o vidas. La idea es minimizar los accidentes, por eso estamos capacitando desde ahora a los pequeños a través de programas de prevención. Afortunadamente, la respuesta de la gente ha sido muy positiva; hemos tenido la visita de personas de otros países, quienes han aceptado muy bien estas pláticas y enseñanzas. Contamos con un compañero que puede transmitir en inglés, facilitando la comprensión de los visitantes sobre la educación vial; la prevención es clave", indicó.
Finalmente, en la plaza catedral, donde se está llevando a cabo este evento, varios niños aprenden desde pequeños sobre educación vial, mientras un payaso que apoya el evento les enseña que el verde significa "siga", el rojo es "alto" y el amarillo es "precaución".
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️