Persisten agresiones en Tila: Digna Ochoa

Digna Ochoa confirmó que persiste clima de tensión en el ejido Tila provocada por el grupo "autónomos" pertenecientes al CNI-EZLN

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 3 de junio de 2021

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa confirmó que persiste clima de tensión en el ejido Tila provocada por el grupo “autónomos” pertenecientes al CNI-EZLN, hacia Ejidatarios, ejidatarias y pobladores, del cual aun hay omisión del Gobierno de Chiapas, luego de sucesos de septiembre del 2020 donde “no ha intervenido dejó un saldo de 5 personas asesinadas y por lo menos 15 heridos”.

En un comunicado informó que a petición de ejidatarios y ejidatarias, así como autoridades ejidales del Comisariado Ejidal del Ejido Tila, el Comité Digna Ochoa realizó una visita al anexo Misija´ del Ejido Tila donde se reunió con ejidatarios y ejidatarias, pobladores y víctimas del ataque perpetrado por “autónomos” pertenecientes al CNI-EZLN el 11 de septiembre del 2020 en el poblado de Tila.

Lee también: Conflictos en San José Buenavista Tercero aún sin solución


“Los ejidatarios y pobladores, así como familiares de las víctimas de las agresiones cometidas por los “autónomos” pertenecientes al CNI-EZLN manifestaron que desde entonces la situación de riesgo se ha agravado ya que no hay libertad de tránsito, que están siendo blanco de persecución y amenazas de muerte por parte de este grupo que actúa impunemente, que no pueden salir ante la amenaza de ser asesinados o detenidos”.

Denuncian que en el territorio del Ejido Tila ya no se puede salir “ya que los autónomos andan armados y andan realizando vigilancia en los caminos para detener a quienes no están de acuerdo con sus acciones y abusos cotidianos”.

“El pasado 30 de abril una muchacha con capacidades diferentes fue violada alrededor de las 4 de la tarde en el anexo Río Grande. Que la chica intentó defenderse y fue golpeada y los autónomos protegieron al violador, también reportan violaciones en el anexo Unión Juárez”, denuncia.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


Este Comité Digna Ochoa y de acuerdo a los testimonios recibidos, lamentó que la Fiscalía General del Estado siga siendo “omisa y negligente para deslindar responsabilidades y se sancione a los responsables de las graves violaciones de Derechos Humanos y la muerte de 5 personas y por lo menos 15 heridos, dos personas ajenas al conflicto fueron ejecutadas siendo cruelmente torturadas”.

“De las graves violaciones de Derechos Humanos que persisten en el Ejido Tila y será responsable de lo que ocurra ya que la Fiscalía ha sido omisa para sancionar a los autónomos que cometieron graves violaciones de Derechos Humanos y delitos graves, y desde el Gobierno de Chiapas se ha dejado en el abandono a ejidatarios, ejidatarias y pobladores de ese ejido, y por tanto es negligente en garantizar su vida, seguridad e integridad personal”, concluyen.