Palenque.- Vecinos del barrio San Juan solicitan la intervención de las autoridades municipales para realicen operativos y saquen de las calles a una manada de perros callejeros que constantemente riegan la basura, mientras buscan alimentos en las bolsas que son colocadas en las esquinas.
El llamado es para el director del área de servicios públicos Alberto Ramón Sánchez, para que se apliquen las estrategias pertinentes y se puedan llevar a cabo acciones que permitan mantener un control en el número de perros que deambulan en las calles, ya que muchos de ellos tienen dueños y no se hace responsables de su alimentación y cuidado.
Los habitantes de la zona urbana y colonias circundantes, durante mucho tiempo han sufrido de la problemática que representa para la sociedad el aumento de perros callejeros y la falta de control por parte de las autoridades, quienes tienen la responsabilidad de regular la tenencia de mascotas ante el riesgo de salud que representan para los ciudadanos que excreten en la vía pública.
Jaurías de perros deambulan por las calles durante todo el día, pero se les ve más activos por la noche, cuando la actividad humana es casi nula, y se aglomeran en las esquinas, donde por costumbre los ciudadanos depositan la basura, para romper las bolsas de plástico en busca de cualquier tipo de alimentos.
Caso específico en una de las principales calles del barrio San Juan donde una manada de perros, de aproximadamente 12 integrantes, todas las noches revientan las bolsas para sacar pañales desechables y alimentarse con el excremento. Los pañales terminan destrozados en las baquetas, frente a las puertas de los vecinos que a diario tienen que limpiar los desechos.
Los vecinos ven con preocupación que, al menos, dos hembras de la manada se encuentran preñadas y en pocos meses el número de ejemplares podría duplicarse.
Piden el apoyo de las autoridades para realizar pláticas de concientización a las personas que tienen perros, así como campañas de esterilización gratuitas, o a bajo costo