Los 30 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no habían podido ingresar a Motozintla finalmente lograron hacerlo, tras la autorización de los grupos que mantienen el control sobre más de 20 bloqueos en la Sierra Madre de Chiapas.
De acuerdo a las fuentes consultadas esta medida permitirá la reanudación de los servicios médicos en Motozintla y municipio aledaños, ya que esto alivia la presión sobre el sistema de salud que no estaba dando un servicio al 100 por ciento.
Te puede interesar: Sierra de Chiapas aislada por 26 bloqueos en 11 municipios, no hay trasporte público
Se abrió el paso para enfermos, médicos y enfermeras que necesitan entrar y salir de Motozintla a través de los distintos puntos de revisión establecidos en la Sierra de Chiapas, fue lo que dieron a conocer pobladores y autoridades del municipio.
Se precisa que los bloqueos y filtros de revisión continúan operando como antes, con controles estrictos en los diferentes puntos de acceso al municipio y en la región fronteriza con Guatemala.
A pesar de la reapertura parcial de los accesos para el personal médico y enfermos, la situación en Motozintla sigue siendo complicada, pues ni las autoridades federales, estatales ni el IMSS han emitido un comunicado oficial sobre la situación que prevalece en la Sierra Madre de Chiapas desde la semana pasada.
Los conflictos entre grupos que disputan el territorio han generado incertidumbre y preocupación entre los habitantes que no pueden realizar su actividades con normalidad por estos puntos de revisión que están en la zona desde la semana pasada.
La falta de información oficial agrava el clima de incertidumbre, dejando a la población sin una guía clara sobre las medidas que se están tomando para resolver este problema, el cual, no es nuevo en la zona.
El acceso restringido y los puntos de control han afectado la movilidad de productos, personas y la economía, ya que los comerciantes y empresarios de Motozintla reportan pérdidas significativas debido a la dificultad para recibir suministros y clientes.
La reanudación del tránsito para los trabajadores del IMSS es un paso positivo, pero la comunidad espera una solución integral y definitiva a los conflictos que afectan la Sierra Madre de Chiapas.