La sobreproducción de palma actualmente en la región Costa de Chiapas se ha visto afectada severamente por los recientes conflictos políticos que se han suscitado en el municipio de Escuintla, donde se ha dejado entrever a grupos contrarios a quienes gobiernan en la actualidad, estar inmersos en los actos violentos de ingobernabilidad; por ello productores de palma de toda la región piden se aplique la ley y se garantice la tranquilidad de manera urgente.
La palma africana, también conocida como palma de aceite, se ha convertido en uno de los productos más importantes y rentables que genera el campo chiapaneco; la región de la Costa es una de las zonas que más ha apostado, pero actualmente la fruta ha perdido un 22 por ciento de la extracción del aceite.
En entrevista el presidente de una importante comercializadora de fruta de palma de aceite en Chiapas, Roberto Marín Estrada, lamentó que los conflictos en el municipio de Escuintla estén generando pérdidas económicas altas para productores, plantas extractoras y quienes viven de este producto.
“Los problemas en Escuintla han generado pérdidas millonarias en cuanto al traslado de fruta que va hacia la extractora de Umbal, en Zapata km 22 entre crucero de Palenque y Playas de Catazajá, los vehículos quedaron varados y pues se echa a perder esa fruta”, aseveró.
Agregó que los productores han dejado de cortar la fruta de la palma de aceite porque los problemas están latentes y eso genera que exista sobreproducción, que se eche a perder y no se pueda sacar el máximo provecho en las extractoras.