El presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, dio a conocer que tras el impacto de la inflación en el precio de insumos, la producción ha caído 20 por ciento en las últimas semanas.
Dijo que en esta región de Chiapas la producción tuvo una reducción de unas 10 mil cajas semanales, equivalente a 200 toneladas, por lo que en este momento el reto es apostarle a la productividad, volver a producir con la misma extensión de tierra y agua las cantidades que se cosechaban.
Señaló que en la actualidad el precio que se maneja en el mercado nacional es bueno para los productores en comparación con el que se exporta, lo que ha venido a disminuir el impacto de la baja producción.
Detalló que a pesar de los buenos precios en el mercado nacional, se tiene que cumplir con los compromisos contraídos con anterioridad con la empresa Chiquita Brands International Inc. que ha creído en la zona y que es el principal comprador, además de que apostarle al mercado nacional no sería la solución porque se reventaría ese mercado.
Lee también: Acuicultores sin apoyos para producción de Tilapia
Indicó que la recomendación a los productores es no desesperarse, seguir produciendo y exportando y vender lo que se pueda al mercado nacional y el buen precio que tiene en la actualidad.
Altuzar López se refirió a que el sector productivo dedicado al banano y plátano enfrenta algunos problemas con plagas y hay preocupación por la amenaza que existe en las plantaciones de la posible afectación de marchitez por Fusarium en Banano y plátano Foc-R4T (Mal de Panamá).
En relación a otras afectaciones por plagas, subrayó que se trabaja normalmente con la sigatoka negra con la cual ya se convive, además de otros patógenos que son controlados biológicamente y en ese sentido el sector platanero trabaja con una empresa que desarrollan plantas resistentes al llamado Mal de Panamá.
Finalmente expuso que los productores de plátano no tienen otra opción y que en este momento la única opción trabajar la tierra con este cultivo, hacer sus propios abonos como el extraer nitrógeno de las propias plantas.