A 14 meses en que la pandemia del Coronavirus ha mantenido en la parálisis económica al 30 por ciento de las empresas constructoras, ahora su suma el incremento de los materiales de la construcción, cuyas condiciones han ocasionado una preocupación para este sector profesional.
Benjamín Martínez, presidente de la Asociación de Constructores del Soconusco y Costa de Chiapas, indicó que estas condiciones de aumento en los materiales de la construcción, se añade a que los tabuladores del gobierno del estado y del gobierno municipal en los precios de la obra pública no estén actualizados.
El representante de los constructores estimó que, en el mercado nacional, el acero ha subido un 30 por ciento el cemento de un 20 a un 30 por ciento, la arena y la grava un 20 por ciento, lo que hace que el escenario de oportunidades para las empresas se vea reducida.
Mencionó que quien pretenda edificar, modernizar o rehabilitar algún inmueble, se dará cuenta que lo que gastará para hacerlo se ha incrementado, en relación a los planes que haya hecho en meses anteriores, y es que cada día el costo de los materiales de la construcción y sus derivados aumentan sin previo aviso.
Por otro lado, en relación a las oportunidades que pudieran tener los nuevos profesionistas de la construcción, como es el caso de los ingenieros o los arquitectos, mencionó que, aunque existen fuentes de empleo donde los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades, cada vez hay más exigencias.
En este sentido afirmó que las constructoras consolidadas en el mercado, contratan a personal profesional con experiencia en la materia, por lo que los jóvenes deberán fortalecerse en la mejora continua para que puedan ser contratados por las empresas, de otra forma, sus oportunidades laborales disminuyen considerablemente.
El presidente de la Asociación de Constructores del Soconusco y Costa de Chiapas, añadió que, se esperan todavía momentos difíciles para el ramo de la construcción, luego de que la pandemia, continúa paralizada la economía, no sólo de las empresas o del Gobierno, sino de la sociedad en general.
Asimismo, la escasez de recursos es palpable en todos los ámbitos del sector productivo, por lo que se espera que el Gobierno establezca de inmediato un plan para reactivar la economía de todas las zonas del país.