Padres de familia de las escuelas preparatorias estatales en Tapachula expusieron su inconformidad debido al costo de las fichas de reinscripción de alumnos.
Los tutores comentaron, que en el ciclo pasado la ficha tuvo un costo de mil pesos, pero ahora incrementó 500 pesos, lo que representa para muchos un golpe a su economía.
Acotaron, que las autoridades educativas sólo les informaron sobre el costo y las fechas para registrar a sus hijos que pasan a terceros y quintos semestres, sin embargo, a muchos les ha provocado descontento tal manejo.
Para Josué N, uno de los tutores afectados que tiene a su hijo estudiando en la escuela preparatoria Número 3 del Estado, dijo que el cobro es excesivo, sobre todo en tiempos de pandemia donde a muchas familias les ha costado recuperarse de la pérdida de empleos y muchos apenas obtienen ingresos para comer.
“Somos muchos padres que estamos en desacuerdo con esta situación, porque incluso, nos han informado que tenemos hasta cierta fecha para pagar, algunos el 22 de julio, otros el 23 y así consecutivamente, de lo contrario, nuestros hijos no serán inscritos”, expuso.
Otra de las madres afectadas es María Isabel N, madre de una alumna de la preparatoria 2 Eduardo Javier Albores González, quien dijo que el cobro por la reinscripción debería ser una cuota de recuperación no elevada ante situación económica y social que prevalece en estos momentos en la entidad.
“El Comité de Padres de Familia y los directivos se han aliado para establecer esta cuota y han dicho que las boletas de calificaciones de nuestros hijos se entregarán hasta que se haga el pago y se presente la ficha a la escuela”, añadió.
La situación se replica también en la preparatoria No. 1, donde también hay inconformidad por esta cuota que para muchos resulta excesiva debido a que se viven momentos críticos en los hogares tapachultecos.
Diario del Sur ha intentado contactar con directivos de las escuelas preparatorias, pero ninguno atiende las llamadas. También se intentó entablar conversación con la coordinación de Educación en la región Soconusco, donde tampoco ha habido respuesta positiva.