Habitantes de esta localidad han mostrado su preocupación por la alta contaminación que presenta el río de este municipio, a tal grado que han aumentado la mortandad de peces, denunciando que el contaminante del al fuente proviene de Tuxtla Gutiérrez.
El río conocido como Pacú es uno de los afluentes de mayor importancia en esta localidad, es un punto ecológico en donde familias acuden a convivir en fines de semana y en temporada vacacional.
Sin embargo, desde hace algunos meses los visitantes han reportado un grado importante de contaminación, en el cual grupos ecologistas conformados por biólogos han reportado un aumento de peces muertes debido a la contaminación.
Te puede interesar: Piden se le atienda al ambiente
Luis Humberto Vicente Rivera, biólogo de una de las asociaciones en pro de la ecología, refirió que las aguas negras están saliendo del fraccionamiento Real del Bosque y van al arroyo Sabinito para después terminar en el río Suchiapa.
Afirmó que los contaminantes como azufre, detergentes y todo lo que conlleva las aguas negras, provoca que haya menos oxigenación en el agua y por ende, se encuentren peces muertos.
Dijo que si esta contaminación afecta a los peces, también pone en riesgo la salud de las personas, considerando además que el río Suchiapa es uno de los principales afluentes que hace conexión con el río Grijalva, que a su vez es parte del Cañón del Sumidero, de allí la importancia de tratar de acabar con la contaminación.
La denuncia ha sido retomada por la asociación Amecch, quienes han hecho tareas de labor social y en pro del medio ambiente, y que en esta ocasión han tomado a manos llenas el denunciar lo que pasa con el río Suchiapa.
Acusaron que la empresa Homex de Tuxtla Gutiérrez, es una de las principales causantes de esta contaminación, por lo que han acudido ante el gobierno municipal de la capital chiapaneca para que supervise este hecho y se evite que se siga contaminando el río.