Se cumplen 16 días del cierre carretero en el tramo federal Teopisca-San Cristóbal de las Casas, debido a un deslave ocurrido la noche del 15 de octubre a la altura del kilómetro 107, cerca de la comunidad Nuevo Jardín el Edén, municipio de Teopisca. Desde hace varios días, hay inconformidad entre los automovilistas que circulan a diario por esta vía, ya que algunos esperan hasta dos horas para poder pasar por la zona del deslave. En este punto, se encuentran dos maquinarias trabajando para retirar el material pétreo, lo que ha llevado a los conductores a exigir a las autoridades que liberen la carretera, ya que al tomar vías alternas gastan el doble de combustible. Además, algunos transportes públicos cobran el doble del pasaje a los usuarios.
Lee más: Segundo día de bloqueo en San Cristóbal-Tuxtla: docentes exigen atención a sus peticiones
Esta tarde, el miércoles, continúa el paso intermitente en el tramo Teopisca-San Cristóbal, con aperturas cada dos horas para los automovilistas, y 30 minutos después se cierra nuevamente la carretera. La mayoría de los usuarios del transporte público caminan durante un kilómetro para tomar otro transporte, ya que dos horas es un tiempo excesivo, obligándolos a buscar alternativas.
Desde el pasado 23 de octubre, la carretera fue cerrada por la presencia de dos maquinarias trabajando para retirar las toneladas de tierra y rocas en la comunidad Nuevo Jardín el Edén. “Se puede pasar caminando para abordar el transporte público; los vehículos pasan cada dos horas, pero algunos usuarios se bajan de los carros y cruzan caminando para tomar otro, y no sabemos cuándo quedará totalmente libre la carretera, porque la maquinaria continúa trabajando”.
“Ya son varios días de bloqueo; con el día de hoy ya cumplieron 16 días y ya es mucho tiempo, porque los trabajadores no le echan ganas y los más perjudicados somos nosotros que usamos el transporte público. Es justo que quede libre ya esta carretera, porque esperar dos horas es muchísimo tiempo, y mientras algunos transportistas usan vías alternas, nos cobran el doble del pasaje y eso no es justo. Por eso exigimos a las autoridades de obras públicas del gobierno que agilicen estos trabajos, porque estamos siendo perjudicados”, señaló uno de los usuarios.
Finalmente, de acuerdo con las imágenes, se observa la gran fila de unidades de transporte público y toneladas de tierra amontonadas en la orilla de la carretera. Se espera que hasta el sábado la vía quede libre, pero la ciudadanía ya no confía en que se logre, ya que en estos 16 días no han conseguido retirar todo el material.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️