Parteras disminuyen la muerte materna

Realizan un trabajo importante porque dan atención y apoyo prenatal, así como seguimiento al recién nacido

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · domingo 5 de mayo de 2019

Se espera abrir más Casas Maternas en la entidad. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Las partes han ayudado a reducir los índices de mortandad en recién nacidos desde hace años esta ciudad, así como la Región donde opera la Jurisdicción Sanitaria II, dando atención “puntual y personalizada”, afirmaron Susana Castellanos Cancino e Irene de Jesús Ruiz Pérez encargadas de la Casa Materna.

Explicaron que al menos existen 11 de este tipo en la Región Altos, tras revelar que, en la ubicada en esta ciudad, cuenta con 13 parteras que hacen guardia, quienes además de dar atención al parto, apoyan en el control prenatal, seguimiento al recién nacido, atienden amenazas de aborto y se evitan sangrado posterior a un parto.

Y es que este 5 de mayo se conmemoró el “Día de la Partera”, un trabajo según las encargadas de la Casa Materna, “muy importante entre las comunidades indígenas”.

En este sentido, Yolanda Gómez Saucedo, señaló que cuentan con cursos y capacitaciones con las encargadas de salud, “como atender un parto sano, limpio, humanizado, el parto más difícil es cuando son primerizas no saben cómo van a hacer el trabajo y se desesperan, pero al finalizar se sienten felices, porque les acompañamos como parteras y personal médico les empezamos a enseñar lo que deben hacer”.



Explicó que ellas respetan la decisión de las pacientes de la forma en que quieran se realice el parto, “algunas quieren en la cama vertical o así en cuclillas como le llamamos, se respeta la decisión de ellas, mucha gente viene de fuera y traen la costumbre de cómo tener a sus bebés y se respeta eso”.

En la Casa Materna se encontraba Karla, una madre que fue atendida, quien destacó el buen trato que recibió de todos, “me gustó el trato que me dieron, tanto de las parteras, médicos, los encargados, las enfermeras, fue un parto tardado, pero salió bien, me gustó el trato, no tuve ninguna complicación”.