A pesar de los operativos implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para desarticularla, la mañana de este lunes saldrá del Parque Bicentenario de Tapachula una nueva caravana migrante conformada por 11 mil personas, en su mayoría venezolanos.
Por el número de migrantes que conformarán el contingente, se le ha denominado como la caravana más grande que ha salido de la frontera sur (Tapachula) hacia el norte del país, en que irán más de 9 mil venezolanos, quienes han huido del régimen del Nicolás Maduro.
Luis García Villagrán, activista y director del Centro de Dignificación Humana, afirmó que tienen programado que la caravana salga a las 6 de la mañana del parque Bicentenario, sin embargo, en caso de que el INM y la Guardia Nacional acudan a este lugar a tratar de asegurarlos, saldrán en la madrugada.
Dijo que el contingente caminará tras su salida 14 kilómetros, hasta el Ejido Álvaro Obregón, donde será el primer punto de descanso, ya que en el grupo irán muchos niños, embarazadas y personas con discapacidad.
Señaló que la caravana será de manera pacífica y por lo tanto se ha acordado que encabezarán al grupo niñas, niños, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, seguidos por mujeres, y finalmente los hombres.
Indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de Claudia Fernández Jiménez, directora general de quejas y orientación de la CNDH emitió medidas cautelares a favor del contingente que caminará por la carretera costera.
Lee también: ¡Me he sentido violada!, mujeres migrantes piden a INM frenar persecución
Este es un documento de 11 páginas en respuesta a la solicitud de medidas cautelares 52633/2022 y 52707/2022, en donde la CNDH pide a las autoridades que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, realicen todas las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria a la caravana.
En particular, al INM le señala que en el ámbito de sus facultades cuando realice acciones de verificación migratoria con apoyo o no de otras instancias federales, estatales o municipales esta se practiquen en el marco de respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de la migración.
Agrega que en consideración a las que presenten especial vulnerabilidad como lo son los niños, adolescentes y personas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y cualquier persona que presente alguna condición que requiere de una atención especializada e indica que se atienda el principio de no devolución a las personas que pretendan solicitar refugio y les sea respetado el derecho.
Este domingo, personal del INM colocó una lona en el parque Bicentenario, en donde exhorta a los migrantes a no arriesgarse y no entregar sus vidas en manos de personas que los engañan y estafan con promesas falsas y les recomienda a viajar de manera segura acudiendo a las oficinas de regularización, lo cual fue catalogado como un acto de provocación.
García Villagrán indicó que se trataba de una burla al pueblo migrante ya que han emprendido una cacería en su contras e incluso las citas en las oficinas de regulación en Tapachula son vendidas por el personas del INM, por ello, decidieron quitar la lona.
Mario Gallardo, migrante de Venezuela, subrayó que no tienen otra opción que salir en caravana, ya que para lograr citas rápidas en migración les piden hasta mil dólares y no tienen dinero para cubrir este pago.
"Sacamos cita y nos dieron hasta en 3 meses, pero nos dijeron que si queríamos ser atendidos rápidamente teníamos que pagar mil dólares y por las visas humanitarias hasta 3 mil dólares, no tenemos dinero por ello vamos a caminar", abundó.
Luisa Martinez, migrante de Venezuela, afirmó que están desesperados ante la falta de atención del INM, cuando lo único que quieren son pases de salida o visas humanitarias para continuar con su tránsito hasta la frontera sur.
"Caminaré con mis niños, ya que llevamos días en espera de ser atendidos por las autoridades, pero no hemos obtenido respuesta, estoy desesperada porque no tengo dinero para seguir acá", acotó.