La parroquia de San Antonio de Padua del municipio de Simojovel de Allende en el norte de Chiapas, envía mensaje a la Fiscalía General del Estado, que ha liberado orden de aprehensión en contra del presbítero Marcelo Pérez Pérez, párroco de Guadalupe en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, para manifestarle que no está solo en la defensa de sus derechos y la justicia, y le patentiza su solidaridad y respaldo.
Pérez Pérez, que ha sido párroco en Chenalhó, Simojovel de Allende y ahora en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ha sido vinculado por la Fiscalía General de Justicia, con el conflicto político y social del municipio indígena de Pantelhó, donde permanecen desaparecidas 21 personas desde el mes de julio del 2021.
También puedes leer: Párroco Marcelo Pérez se dice inocente: no teme ser detenido por la policía
Durante el gobierno de José Patrocinio González Garrido, de 1988 a 1992, la Procuraduría General del Estado, vinculó con problemas sociales del norte del Chiapas al presbítero Joel Padrón González, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, fue detenido y sujeto a proceso desde la extinta penitenciaría Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez.
El propio presbítero Marcelo Pérez ha respondido que se encuentra en paz consigo mismo, que su conciencia está limpia y ha recibido la solidaridad de organizaciones sociales, y en ese sentido el Pueblo Creyente de Simojovel de Allende a través del padre José Elías Hernández, sostiene que se le ha acusado injustamente, se ha tratado de criminalizar su trabajo como defensor de derechos humanos, defensor de los pueblos, de los pobres y de los que sufren.
“Se le acusa que el día 26 de julio del 2021 estuvo presente en los acontecimientos en Pantelhó, cuando ocurrió la desaparición forzada de 21 personas, se le acusa que él estuvo lidereando, que estuvo ahí y que actuó, pero los que estamos aquí reunidos en Simojovel somos testigos de que eso no es cierto, él es totalmente inocente, conocemos su trabajo. Pues el día 26 de julio, que fue día lunes, tenemos nuestras actividades agendadas y ese día correspondía estar aquí en la parroquia, él estuvo todo el día con nosotros, yo desayuné, comí y hasta cené con él, a parte de todas las actividades que estuvimos durante todo el día”, expone el padre Hernández.
El presidente del Consejo Parroquial de San Antonio de Padua de Simojovel, Humberto Hernández Rojas, representante de 56 comunidades, enfatizó: “somos testigos de que el padre Marcelo estuvo con nosotros. Alrededor de las 9 de la mañana inició la llegada de nuestros hermanos donde estuvieron 16 consejos parroquiales, más los coordinadores de las 7 zonas que conformamos la parroquia, y desmentimos todo lo que se ha dicho, lo que se ha citado hasta ahora sobre el padre Marcelo, desmentimos que haya estado en la desaparición de 21 hermanos en Pantelhó”.
“Yo formo parte del consejo parroquial de la cabecera municipal de Simojovel de Allende, de san Antonio de Padua, y también nosotros estuvimos reunidos por la parte con el padre Marcelo y el padre Elías, como de ordinario los lunes nos tocaba formación y ese día empezamos nuestra formación alrededor de las 4 de la tarde, culminando entre 8 y 8:30 de la noche en horario normal, donde todos los servidores nos dimos cita en el centro pastoral San Juan pablo II, éramos alrededor de 110 personas que estuvimos compartiendo un tema de “Hágase tu voluntad”, que él nos compartió, entonces, desmentimos las acusaciones que se han dado en contra del padre Marcelo. Ese día no pudo estar en ese lugar porque estuvo aquí con nosotros, sus servidores”, expuso una laica de esa parroquia.
Otro miembro de esa parroquia de San Antonio Abad, explicó que más de 10 años han trabajado con el padre Marcelo Pérez Pérez, somos testigos de que él no sería capaz de hacer semejante atrocidad, estuvo con nosotros acá, dándonos acompañamiento, y todos como Iglesia somos testigos de ello. Apoyo total al padre Marcelo, desmentimos todo lo que dicen en su contra”, explican en un video.