Continúan las manifestaciones en contra de la carretera que pretende construir el gobierno federal para que comunique de los municipios de San Cristóbal a Palenque, la manifestaciones se dan ya que argumentan que esta construcción dañaría el medio ambiente al pasar por varios terrenos de indígenas, además, mencionan que este proyecto no trae ningún beneficio.
Al respecto, José Luis Vargas Castellanos párroco del templo de San Juan cancuc, en entrevista aseguró que el pueblo está en resistencia desde hace más de 8 años y constantemente han protestado y hecho movilizaciones para impedir la realización del proyecto de la construcción de la carretera de San Cristóbal-Palenque.
También puedes leer: Hospital de las Culturas sin espacio para familiares de pacientes
"Nosotros estamos en resistencia desde hace más de 8 años en contra de la construcción de la supercarretera, por qué daña el medio ambiente, porque la carretera pasará destruyendo ríos, arroyos, árboles y cerros, pero no trae ningún beneficio para la gente pobre", Señaló Vargas Castellanos.
Agregó que los municipios indígenas de: Oxchuc, Huixtan, Tenejapa, San Juan Cancuc, Chilón, Yajalón, todo estos municipios se manifiestan en contra de la construcción de la carretera, por lo que han decidido seguir luchando e impedir al gobierno federal la realización de su proyecto y que únicamente están buscando dañar los terrenos de los indígenas.
"La gente siempre va a seguir protestando por la carretera, deberían de rehabilitar las dos carreteras que sale de San Cristóbal, Huixtan, Oxchuc, Ocosingo y Palenque, o en su caso también rehabilitar está carretera que comunica hacia Tenejapa, San Juan Cancuc, Chilón y Tila, y que también llega hasta Palenque, eso debería de hacer el gobierno y no perjudicar más el medio ambiente", indicó.
Finalmente, dijo que se han unido 12 parroquias para pronunciarse en contra del anuncio de la supercarretera y de los Mega proyectos que tiene el gobierno Federal, porque cruzarán cerros y varias familias pobres quedarán sin tierras y sin aguas.