En la esquina de la avenida Primera Sur Poniente y la Calle Central Sur de Tuxtla Gutiérrez, frente al Congreso del estado de Chiapas, se encuentra el Parque La Libertad, un espacio que ha sido restaurado con esmero por habitantes de la capital chiapaneca.
En el pasado, un grupo de locatarios no tenía un lugar fijo para vender sus artesanías. Inicialmente, se ubicaron en el mercado de los ancianos, pero esta ubicación no les resultó conveniente por mucho tiempo. Más tarde, obtuvieron un permiso para instalarse los fines de semana en la avenida central, donde montaban carpas blancas para vender sus productos artesanales, hasta que finalmente lograron este espacio en el Parque La Libertad.
Irme Ruíz Rodríguez, esposa y locataria del fundador de este espacio de artesanos, comentó en entrevista que son 34 comerciantes que alberga este parque, entre ellos son quienes acordaron pagar piso para que se le diera el mantenimiento adecuado al lugar, pues no reciben apoyo del municipio, ni de ninguna institución gubernamental.
"Si pues hasta ahorita bendito Dios que nos han permitido vendiendo acá, nosotros somos quienes les damos el mantenimiento, la jardinería, se han puesto las plantas, también se le da el mantenimiento, las fuentes que se pintan, ahorita se acaban de pintar las fuentes, el piso que se pinto", explicó Ruíz Rodríguez.
Anteriormente dijo que en este parque no estaban todos los árboles que hay ahorita, solo estaba un árbol de guaya y otro adentro, fueron ello quienes sembraron las plantas en el lugar, por lo que ahora la gente puede acudir a refrescarse en el lugar, sobre todo aseguró que con estos calores, el parque ha sido un "Oasis" para ellos.
En cuanto a las ventas abundó, que ahí van saliendo poco a poco adelante, aunque no están al 100 por ciento, ante la ola de violencia que se ha desatado en el estado chiapaneco. Ante ello hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga conservado el lugar que tanto les ha costado.
Lee más: Parque Chiapasiónate: Alternativa de diversión para los tuxtlecos
"Mucha gente viene, traen comiendo cosas y nos dejan las basuras ahí en las jardineras, y si les decimos que se lleven sus basuras, se molestan, a veces vienen familias completas con sus niños y están cortando las plantas, pues lógico que nosotros los cuidamos y si les decimos no lo corten se molestan, pero igual hay muchos que dicen que bonito está y nos ayudan a cuidarlo", mencionó la locataria.
Finalmente agregó que otro de los brazitos de ese parque es la plaza de la Paz, ubicado sobre la calle primera Ponientes, esquina Av. 1a Sur, donde también trabajaron para darle vida, sembrando árboles, pasto y fuente en el lugar, también ahí se encuentran artesanos.