No se trata de coartar la libertad de disfrutar del Parque Central Miguel Hidalgo ni de establecer horarios específicos para permanecer en este lugar. Su principal objetivo es mantener el orden y evitar que los migrantes lo utilicen como espacio para pernoctar, indicó Arturo Cardes Rojas, Secretario de Servicios Públicos de Tapachula (SSPT).
Afirmó que hubo confusión por parte de un servidor público al observar a personas con muchas maletas, asumiendo erróneamente que podrían ser migrantes buscando quedarse a dormir en lugar, como ocurre en otros parques de la ciudad.
Explicó que se aplicará una sanción administrativa al funcionario por su actuación y pidió una disculpa pública por la confusión generada por el funcionario de la dependencia municipal por la hora que se realizó el hecho.
Subrayó la importancia de preservar la imagen del parque, evitando la presencia de vendedores ambulantes y regulando el uso del espacio para garantizar que todos puedan disfrutarlo sin restricciones temporales del nuevo rostro de la ciudad.
Destacó que el parque busca ser un lugar inclusivo donde tanto ciudadanos mexicanos como migrantes puedan convivir en armonía, por ello, se han realizado eventos culturales, artísticos y de entretenimiento en el Miguel Hidalgo, con la finalidad de fomentar la convivencia entre ambos grupos y consolidar a Tapachula como una ciudad integradora.
Te puede interesar: Iniciativa Privada pide mayor vigilancia en comercios del centro
“Lo que se está haciendo es cuidar la imagen del nuevo parque central Miguel Hidalgo, no dejar que haya un desorden y evitar que los migrantes lo utilicen como dormitorio o baños públicos y que absolutamente todos disfruten de este espacio sin límites de tiempo”, expresó.
Añadió que no había sucedido un hecho similar y pidió a la población en general que sufriera algún atropello de parte de los supervisores de servicios públicos que se acerque a la dependencia ubicada en el mercado de “Los Laureles 1”.
Aseguró que esta medida la están tomando luego de las quejas de los pobladores de la ciudad que pedían espacios seguros y libres para que pudieran disfrutar de este lugar en familia.
Precisó que el actuar del funcionario fue el correcto, pero por no estar formalmente uniformados y acreditados a la dependencia se tomarán las medidas necesarias para evitar que se sigan registrando hechos como los explicados.
“Lo que no ha pedido es que no se llene de ambulantes, personas en estado inconveniente o que las mujeres sean acosadas por personas bajo los efectos de alguna droga”, abundó.
Puntualizó que las reglas de convivencia del parque impiden: ingerir bebidas alcohólicas, inhalar estupefacientes, alterar el orden público, hacer sus necesidades fisiológicas, acosar a las mujeres, pintar el espacio, dormir en lugar y principalmente el comercio informal.