Paró labores el 80% de transportistas

OSCAR GOMEZ

  · martes 5 de septiembre de 2017

EL CAOS vial comenzó desde temprana hora de ayer martes. Foto: ÓSCAR GÓMEZ

EXIGEN “MANO DURA” AL PIRATAJE

San Cristóbal de Las Casas.- Más del 80 por cientodel transporte concesionado urbano en esta ciudad paralizó elservicio desde las 7 de la mañana de ayer para demandar laimplementación de operativos contra el “pirataje”, luego deque el pasado lunes integrantes de la Central Independiente deObreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) pusieron en marcha por lomenos siete “unidades” con el servicio de pasaje peroirregular.

Los concesionarios, alrededor de las 10:30 horas,comenzaron con los bloqueos en diferentes partes de la ciudad comoel crucero de la carretera a San Juan Chamula, con el periféricoponiente; bulevar Juan Sabines y avenida Ignacio Allende;prolongación Insurgentes, entre otros, para presionar al delegadodel Transporte en la implementación de operativos, ya queargumentaron “se han destapado (los ‘piratas’) de maneradescarada por varias partes de la ciudad”.

Tras una reunión con autoridades municipales yestatales, se determinó el inicio inmediato de acciones contraprestan el servicio de pasaje fuera del marco legal, en la zona sursancristobalense.

Por su lado, habitantes de la comunidad Corral dePiedra pusieron en marcha “unidades” como servicio colectivo,ya que argumentaron que los transportistas de la ruta 5 se negarona subir hasta su colonia para trasladar el pasaje.

Mostraron su molestia por el bloqueo que se presentódonde se les responsabilizó por la puesta en marcha de“unidades” respaldadas por la CIOAC, pues aclararon que suprotesta era pacífica.

Además, colocaron mantas con leyendas donde demandanque las concesiones se le entreguen a quienes sí son choferes y nolíderes “pulpos del transporte que hasta sus nietos ya estánconcesionados”.

Los más de 15 puntos fueron “reabiertos”alrededor de las 17:00 horas y durante el operativo no se detuvoningún vehículo “pirata”, pero dentro de los acuerdos seindicó que las acciones continuarán en diferentes zonas.