La operatividad del Aeropuerto Internacional de Tapachula se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus.
Desde hace aproximadamente 32 días, cuando aún se mantenía la fase 2 de contagios, vuelos de aerolíneas comerciales han suspendido actividades, señaló la administración de esta terminal localizada en la frontera sur.
En el caso de Volaris, esta empresa mantiene suspendidos los vuelos con ruta hacia Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana, estos últimos dos destinos que iniciaron en 2018 y 2020, respectivamente.
En el caso de Aeroméxico, mantiene únicamente un vuelo por día hacia la Ciudad de México y viceversa, afectando a cientos de usuarios que no pueden acomodarse a un horario matutino para abordar el vuelo.
Angelica Ortiz, habitante del municipio de Tapachula, señaló que por cuestiones familiares tenía que viajar al centro del país, por lo que adquirió un boleto de pasaje con Aeroméxico para volar el pasado 15 de marzo.
Sin embargo, la aerolínea cambió su itinerario en tres ocasiones, incluso la última vez canceló su salida desde Tapachula, por lo que tuvo que llamar directamente a la línea de atención a clientes y de esta forma pudo viajar, pero con un cobro extra.
“Es complicado porque entendemos la situación que se vive por el coronavirus, pero hay personas que necesitamos viajar por motivos de fuerza mayor y nos afecta que no haya conexión aérea en estos momentos”, dijo la afectada.
Al final, la usuaria pudo viajar y acompañar a sus seres queridos en el deceso de uno de sus integrantes.
Lo mismo ocurre con Aeromar, que apenas en marzo pasado inició operaciones en Tapachula con rutas hacia Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida y Oaxaca, pero debido a la pandemia también suspendió actividades en esta terminal aeroportuaria.
Por ahora, el AIT se mantiene desierto y con poca operatividad en la renta de vehículos, flujo de usuarios y actividad de empleados de esta terminal.