El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma anunció que debido a la situación que prevalece por la pandemia del Covid-19 en el país, se implementará un sistema híbrido para este regreso a clases el cual consiste en un enfoque pedagógico en donde estará presente la educación a distancia para el próximo ciclo escolar 2020 - 2021.
Sin embargo, la educación a distancia o virtual requiere de una computadora o celular de los llamados inteligentes, conexión a internet entre otras cosas cuando muchas comunidades en Chiapas a veces ni siquiera tienen servicio de luz por lo que consideran que será un obstáculo para niños de comunidades indígenas de Chiapas.
El profesor de educación indígena Mam en la comunidad de Vega de Malacate en la zona alta de Tapachula, José Castañón Ramírez, afirmó que este modelo de enseñanza será muy difícil de aplicar en las comunidades indígenas, por lo que consideró que probablemente los niños no podrán reiniciar el ciclo escolar.
Castañón Ramírez dijo que hay escuelas que carecen de infraestructura y pupitres, por lo que los niños indigenas Mam reciben clases en precarias condiciones, y con esta nueva modalidad de enseñanza que las autoridades han anunciado debido a la pandemia del Covid-19, los alumnos de las comunidades no podrán acceder a sus cátedras y se quedarán atrás en su educación que de por sí ya era un poco deficiente.
En el caso de la escuela primaria indígena “Mariano Escobedo”, ubicada en la comunidad Vega de Malacates, los padres de familia con su cooperación han tenido que adquirir laminas y maderas para poder construir una galera, la cual han habilitado como salón de clases para que sus niños puedan recibir la enseñanza educativa, pero a pesar de sus esfuerzos, las condiciones siguen siendo deplorables.
"En estas comunidades los niños no tiene salones dignos, mucho menos con el servicio de internet, televisión, o de telefonía celular, por lo que es casi imposible iniciar el ciclo escolar como lo anunció la Secretaría de Educación Pública", abundó.
Puntualizó que en el caso de docentes que trabajan en las comunidades indígenas carecen de material didáctico y ahora no se puede pensar en que puedan llegar a estos lugares para dar una asesoría sobre cómo se podría trabajar cuando se carece de los implementos electrónicos.
Finalmente pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno busquen una estrategia adecuada para que la educación de los niños indigenas y en zonas vulnerables no se vea truncada por la pandemia, de lo contrario cientos de niños perderán su precario acceso a la educación, incrementando los índices de pobreza y analfabetismo.